| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Luis Miguel Sánchez, José María Jericó, Julio de España y Blas de Peñas / Foto: Vigueras
De izquierda a derecha: Luis Miguel Sánchez, José María Jericó, Julio de España y Blas de Peñas / Foto: Vigueras

El Ayuntamiento de Alicante tiene a punto un libro sobre ‘El año Manzanares’

Festejando las bodas de oro de alternativa del maestro colocará un busto en un lugar que ya estudian los técnicos municipales

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejalía de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante tiene muy avanzada la edición de un libro en el que se recogen todos los actos celebrados con motivo del llamado 'año Manzanares' , así como una serie de colaboraciones de destacados conocedores de la vida y la obra del maestro José María Manzanares, padre. Al propio tiempo, en un lugar a determinar por los técnicos municipales se instalará un busto, de bronce, del recordado torero. Se cerrará así la efemérides de las bodas de oro de alternativa de quien ha paseado el nombre de Alicante por todo el mundo, tal y como confirmó la titular de dicha concejalía, Mari Carmen de España, al término de la charla coloquio celebrada este viernes en el Museo Municipal de la plaza de toros alicantina. Charla coloquio dedicada asimismo a Manzanares y su influencia social en la ciudad que le vio nacer.

Respecto a la charla coloquio desarrollada en el museo municipal, siempre en torno a la figura de Manzanares padre, destacar que fue moderada por el periodista y escritor Luis Miguel Sánchez Moreno, autor de un libro estadístico sobre el torero. Intervinieron el expresidente de la Diputación de Alicante y gran aficionado a los toros, Julio de España Moya; el presidente de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes y crítico taurino, José María Jericó, y el periodista y crítico taurino Blas de Peñas. No pudo hacerlo, por ausencia justificada, Enrique Montalvo, expresidente de la Peña Manzanares y amigo personal del desaparecido torero. La presentación del acto corrió a cargo del presidente del museo, Francisco Llorca.

 

Todos los citados contaron sus experiencias personales con Manzanares padre como protagonista, desde que se inició como novillero, su alternativa en junio de 1971, sus actuaciones dentro y fuera de España, todas sus colaboraciones en festivales y sus tardes de éxito en las llamadas Corridas de la Prensa, que organizaban la Asociación de la Prensa de Alicante, hasta el momento de su fallecimiento, en su finca de Extremadura, y su entierro al que asistieron las más importantes figuras de la tauromaquia. 

Para finalizar el acto, que contó con la presencia de toreros, subalternos, alumnos y profesores de la Escuela Municipal Taurina y un grupo numeroso de aficionados, se abrió un turno de preguntas que completaron todo lo expuesto por los participantes en el coloquio. 

Fuera del turno de palabra, varios aficionados quisieron expresar su felicitación a la empresa Eventos Mare Nostrum, que dirigen Nacho Lloret y David Caballero, por los carteles de la llamada Feria de 5 estrellas de las Hogueras de 2022, así como por la próxima actuación de José Tomás en el coso de la Plaza de España, el próximo 7 de agosto, a partir de las siete y media de la tarde con la lidia como único matador de cuatro toros de distintas ganaderías.