| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibió a Anaís Ferrández en el Ayuntamiento
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibió a Anaís Ferrández en el Ayuntamiento

La Federación Pro-Lactancia Materna felicita al alcalde por su mediación

La representante de FEDALMA pide que "esta actitud se generalice y ayuntamientos y CCAA de España aprueben protocolos para las escuelas infantiles que respeten la lactancia"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La tesorera de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna), Anaís Ferrández Rodríguez, ha visitado al alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, para felicitarle edil por su rápida intervención en un caso en el que se rechazó leche materna extraída en una escuela infantil. Además, durante el desarrollo del encuentro la representante de la federación hizo entrega a Barcala de un ejemplar de la Guía Jurídica de la Lactancia 2021.

 

A raíz de esta reunión, Anaís Ferrández ha declarado que “deseamos que esta actitud se generalice y pronto todos los ayuntamientos y comunidades autónomas de España aprueben protocolos para las escuelas infantiles que respeten la lactancia y apoyen la incorporación laboral de las madres que así lo deseen”. La aprobación de estos protocolos, ya figuran en la propuesta décimo quinta del ‘Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia’ que presentó FEDALMA el 8 de julio este año en las I Jornada de Iniciativas Jurídicas y Lactancia, en la UMH de Elche.

Visita el Ministerio

Por otra parte, la misma Anaís Ferrández hizo entrega de este informe al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La reunión tuvo lugar el pasado jueves 7 de octubre con la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio y también se le dio una Guía Jurídica de la Lactancia 2021.

En este informe, entre otras cosas, se aborda ampliamente la situación de las trabajadoras autónomas y las bonificaciones a las que pueden acceder. También se presenta el tema de los riesgos laborales y la protección de la lactancia, aportando amplia información para que las mujeres puedan resolver dudas acerca de la presencia de riesgos en su puesto de trabajo y, así, poder luchar por tan merecida protección para ella y para su bebé.

Un documento que da voz a más de 10.000 mujeres a través de las 104 asociaciones de lactancia agrupadas en la federación española. Un trabajo que ha supuesto reuniones semanales durante meses, además de una estudiada reflexión y la posterior redacción con la colaboración de la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Todo ello bajo la supervisión y tutela de Rosario Carmona Paredes, profesora colaboradora de la UMH de Elche, integrante del departamento de Ciencia Jurídica y específicamente del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.