| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en el centro, sujetando el cartel de la discordia
El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en el centro, sujetando el cartel de la discordia

El PP exige a Cs y PSOE la retirada del cartel del "Día del País Valencià"

La cartelería del 9 d’Octubre ha sido elaborada por la concejalía de Cultura que dirige una concejal socialista, quienes gobiernan en coalición con Ciudadanos con un pacto de alternancia

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular de Sant Joan d’Alalcant ha denunciado esta mañana que en los carteles oficiales para conmemorar el 9 d'Octubre pone «Dia del País Valencià», y no “Día de la Comunitat Valenciana”, advirtiendo de que en estos carteles “se suplanta la denominación oficial de la Comunitat Valenciana por otro con tintes nacionalistas”.  

La cartelería de la conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana ha sido elaborada desde la concejalía de Cultura, dirigida por la concejal del PSOE, Esther Donate. Los socialistas gobiernan en coalición con Ciudadanos, cuyo alcalde, Santiago Román, tomó posesión de su cargo en junio, para cumplir con el pacto de alternancia que le otorga la vara de mando a Cs en esta segunda parte de la legislatura. 

“Terminología nacionalista” 

El portavoz del PP en Sant Joan, Manuel Aracil, ha explicado que se trata de una “terminología que los nacionalistas valencianos de Compromís vienen empleando oficiosamente desde hace tiempo y que copia la denominación con la que se conocen en los círculos soberanistas los actos oficiales del 11 de septiembre en Cataluña”.  

Aracil ha añadido que desde el Partido Popular se quiere mostrar el estupor y malestar que ha provocado el cartel oficial elaborado por la concejalía de Cultura que dirige la socialista Esther Donate. “Nos llama la atención el hecho de que los ediles del PSPV-PSOE que prometieron la Constitución y el Estatuto de Autonomía usen una denominación que no es la oficial para conmemorar el 9 d’Octubre atendiendo a sus socios del Consell de Compromís”.  

Así, el PP de Sant Joan solicita al gobierno municipal de Cs y PSOE “la retirada inmediata de la cartelería y la corrección del término "País Valencià" y reclaman su sustitución por la denominación oficial "Comunidad Valenciana", que sí representa a todos los valencianos, alicantinos y castellonenses, ha matizado el representante del PP local.