| 11 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

La CEV considera “inoportuno e injustificado” el cambio de reglas en el trasvase

La CEV entiende que el cambio de reglas va en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia y eficiencia puesto que 'esconde un trasfondo político'

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de la Comisión del Agua de la CEV, Rafael Ballester, y el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, han trasladado su rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento del caudal ecológico del Tajo propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha calificado de “inoportuna e injustificada esta decisión” al interferir en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo y al estar basada en datos incompletos, como se reconoce en el mismo Real Decreto 773/2014 que regula el trasvase.

En opinión de Perfecto, este cambio de reglas “va en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia y eficiencia” en tanto que esconde un trasfondo político y no se basa en datos reales completos que deberá ofrecer la nueva planificación hidrológica, prevista para finales de este año o la primavera de 2022.

Pilar económico y social

Según Perfecto, una decisión de tal calado precisa un estudio previo del impacto que pueda tener la reducción del volumen del trasvase Tajo-Segura en la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo porque tal y como ha afirmado Perfecto Palacio “esta reforma puede producir graves impactos sociales, medioambientales y económicos que no han sido cuantificados y deben ser tenidos en cuenta y porque afectaría negativamente al empleo de más de 45.000 personas del sector agrario y la industria de la provincia de Alicante”.

Tal y como ha recordado Perfecto, el aporte hídrico de trasvase Tajo-Segura es estratégico para el sostenimiento económico y social la provincia. De hecho, hace falta un volumen de 205 hm3/año adicional a los valores medios que se reciben actualmente desde la cabecera del Tajo.

Por último, el presidente de CEV Alicante ha apelado al derecho histórico de la provincia a recibir agua y ha reclamado mayor solidaridad con Alicante. “Ahora que tanto apelamos a la solidaridad entre pueblos, ¿dónde está la solidaridad con esta provincia en un asunto tan importante para nuestra tierra como es el agua?”, ha reclamado.