| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emili Boix, alfarero de Agost que se ha convertido en viral en las redes sociales
Emili Boix, alfarero de Agost que se ha convertido en viral en las redes sociales

“La parábola del alfarero”, un vídeo viral con 33 millones de reproducciones

El artesano de Agost, Emili Boix, que explica una curiosa historia mientras moldea el barro en su torno, ha tenido una gran repercusión en sudamérica gracias a un coach que la ha compartido

| A. Maestre Edición Alicante

Un vídeo del alfarero de Agost Emili Boix consigue más de 33 millones de reproducciones en apenas un mes en la red social Facebook, donde ha tenido una importante repercusión en diversos países sudamericanos.

En el vídeo, el alfarero alicantino está torneando una pieza de barro que le sirve para explicar la “parábola del alfarero”, un  pasaje bíblico en el que Dios es representado como el alfarero y la nación de Judá como el barro.

El vídeo de Emili Boix se ha viralizado a través de la página de Facebook del pastor y predicador argentino Juan Ballistreri, que tiene cerca de cien mil seguidores en esta red social. Lo subió el pasado 11 de febrero y en un mes ha conseguido una cifra récord, sobre todo en Sudamérica.  Además de alcanzar más de 33 millones de reproducciones, ha alcanzado casi 44 millones de visualizaciones, el vídeo tiene más de 900.000 reacciones y casi medio millón de comentarios.

El alcalde, Juanjo Castelló, ha indicado que “es un orgullo que el vídeo de un alfarero de la población haya llegado a tantas personas, una cifra récord que muy pocas personas alcanzan”.

Una tradición de siglos

El primer documento que cita la existencia de la alfarería de Agost data de 1277, y las sagas más antiguas de alfareros actuales se remontan al siglo XVIII

Las calles de Agost nos hablan de este pasado y presente alfarero, de un pueblo orgulloso de un oficio que los alfareros, con más de siete generaciones a su espalda, llevan en la sangre y defienden en unos tiempos donde la artesanía es un tesoro a proteger.

¿Qué hace única a la cerámica de Agost

La arcilla blanca local, extraída de las canteras del entorno, es muy porosa. Ello hace que las piezas de alfarería suden, o lo que es lo mismo, que a través de un proceso de termodinámica, el agua del interior se refresque, aunque el ambiente exterior sea cálido y seco.

La cerámica de Agost es única por las especiales propiedades de la arcilla, así como por la gran destreza al torno de los alfareros, capaces de hacer multitud de formas distintas, para llevar a tu mesa un producto único y de gran calidad.

Fuente (sobre la historia): turismodeagost.com