| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Agüera en una foto de archivo
Miguel Ángel Agüera en una foto de archivo

Nuevo 'caso Rita': sobreseen la causa de un concejal del PP una vez ha fallecido

El ex concejal popular en Ibi, Miguel Ángel Agüera, ha visto sobreseídas las causas que le tuvieron en un calvario diez años. Pero murió a principios de año y no pudo verlo.

| E. M. Edición Alicante

El 4 de mayo el fiscal decidió pedir el sobreseimiento de la causa que pesaba contra 19 personas por un presunto delito de prevaricación de lo que en su día se llamó el 'caso Ave', una supuesta causa que afectaba a políticos y empresarios de la época en la que la popular Maite Parra fue alcaldesa de Ibi. El caso se llevó por delante varias carreras políticas -varios concejales dimitieron y se fueron- y la reputación de varios empresarios. Pero ahora no hay nada. Sobreseimiento porque según el fiscal "los hechos objeto del procedimiento no son constitutivos de ilícito penal".

Uno de estos principales acusados que queda limpio, Miguel Ángel Agüera, en su día mano derecha de la alcaldesa y presidente local del PP, falleció repentinamente en enero de 2021 sin que haya podido ver la causa sobreseída y su nombre limpio de polvo y paja tras diez años de acusaciones. Estamos ante un nuevo 'caso Rita Barberá', de políticos en su día metidos en un estrategia de judicialización de la política, de acoso y derribo, pero que una vez no están en este mundo los tribunales les dan la razón.

Miguel Ángel Agüera fue en su día el epicentro del denominado 'caso Ave' en el que la UDEF le acusaba de adquirir propiedades por encima de sus posibilidades. Los medios en seguida desnudaron el patrimonio de Agüera apuntando a que compraba coches y motos de alta gama, obras de arte y relojes. Tuvo que dimitir de sus responsabilidades en el PP y en el Ayuntamiento y se acabó su carrera política. Esta pesadilla empezó entre 2010 y 2012 en parte por la denuncia de la oposición encabezada por el PSOE de Susana Hidalgo -la estrategia de la judicialización-. El caso tocó de muerte a un PP en Ibi entonces hegemónico.

En su día muchos apuntaron a que el caso realmente obedecía a una guerra entre sectores del PP de Ibi, en el que un concejal acusaba a Agüera y a Parra de cobrar mordidas. Tras una dura campaña mediática, nada de esto se demostró. En 2018 la instrucción ya archivó la causa contra 5 personas implicadas -empresarios y concejales- aunque decidió seguir con la investigación de otras 15 personas por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras. En mayo de 2021, diez años después de empezarse las primeras diligencias, el fiscal pide el sobreseimento del caso al no encontrar delito penal de prevaricación.

Agüera y el resto de encausados, tanto políticos del PP como empresarios y funcionarios municipales, quedan por tanto fuera del 'caso Ave', que deja de tener investigados y de existir. El escrito del fiscal es además un palo a los denunciantes, las concejalas del PSOE, Felicidad Peñalver y Susana Hidalgo, ya que considera que no ha habido "arbitrariedad como expresión subjetiva" y que el comportamiento de los acusados "no consta que haya resultado lesivo para los intereses de los ciudadanos".

La pregunta, como con Rita Barberá y otras decenas de cargos políticos del PPCV que en su día se vieron envueltos en causas judiciales que luego han sido archivadas o sobreseídas, es la misma: ¿Quién restaura ahora el honor de estas personas diez años después? ¿Quién borra todas las noticias negativas que aún circulan en la red? y lo más importante ¿Quién restaura tu honor una vez ya has fallecido?