| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fundesem.
Fundesem.

La respuesta de la Cámara de Alicante a lo Rocky II

La Cámara de Comercio ofrecerá una alternativa alicantina a la de Fundesem, adjudicada a Universidad Europea.

| A. Errazu Edición Alicante

En un golpe de efecto inesperado, una vez descartado el edificio de Fundesem, el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante aprobó ayer por unanimidad el plan B para su escuela de negocios. Así, la Cámara se desplazará a las instalaciones de Panoramix, un antiguo centro de ocio en la dársena del Puerto, ahora reconvertido en un espacio empresarial privilegiado, al lado del que será nuevo centro de congresos de la ciudad y de la nueva sede de Distrito Digital.

En un plazo de seis meses, la Cámara dejará, pues, el viejo edificio de COEPA y albergará toda su administración y servicios, el Club Cámara y su Escuela de Negocios en este edificio emblemático, del que ocupará más de 3000 metros cuadrados, creando un ecosistema propio y generando sinergias con todos los agentes del emprendedurismo provincial.

Según fuentes del pleno, se trata de un proyecto realmente ambicioso, una sede icónica que permitirá proyectar a la Cámara al futuro. El máximo órgano de gobierno de la institución cameral ha autorizado al Presidente Carlos Baño para que cierre esta operación, que no requerirá ingresos extraordinarios, sino que se financiará con los recursos propios de la Cámara, entre ellos las rentas que percibe del Ayuntamiento de Alicante por el alquiler del edificio Palas, ahora objeto del interés de muchos empresarios de la ciudad.

En cualquier caso, se da la paradoja de que la administración tutelante -la Generalitat- deberá dar el visto bueno a este proyecto que amenaza la viabilidad de la Universidad Europea de Valencia. Recordemos que la oferta que hizo esta empresa, propiedad de un fondo de inversión británico, por Fundesem fue aceptada, contra el proyecto de una corporación de derecho público como es la institución cameral, en una decisión que no ha dejado indiferente a la sociedad civil alicantina y con grave quebranto (en forma de quita) del interés general.

 

Habrá que ver si la Universidad Europea tendrá capacidad de competir con un rival de esa entidad y cumplir los objetivos – en términos de alumnos y horas de formación empresarial- a los que irá necesariamente ligada la adjudicación del edificio de Fundesem. Según muchos de los asistentes al pleno de la Cámara, no lo tendrá fácil.