| 06 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Inicio de curso con los colegios a punto tras un plan de desinfección y limpieza

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró muy satisfecho por "gran trabajo realizado para tener todos los colegios en las mejores condiciones en el inicio del curso"

| Redacción Alicante Edición Alicante

Alicante inicia el curso escolar con todos los colegios limpios tras intensificar y reforzar un plan de desinfección y limpieza integral en todos los Centros escolares de la ciudad. El Ayuntamiento junto con la empresa contratista STV Gestión organizó este plan en el mes de julio iniciando una ronda de reuniones con los colegios para programar, planificar y coordinar la limpieza de cara al inicio del curso escolar 2022-23.  

Concretamente el personal adscrito al Servicio de limpieza ha ejecutado un total de 24.545 horas para la puesta a punto de las aulas y centros de las cuales, 15.530 horas son relativas el mes de agosto, y 9.014,15 horas, relativas al periodo comprendido entre el 1 y 9 de septiembre. 

 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró muy satisfecho por "gran trabajo realizado para tener todos los colegios limpios y en las mejores condiciones para el inicio del curso escolar", al tiempo el edil explicó que "han sido muchas las reuniones llevadas a cabo para conocer las necesidades de limpieza de cada colegio por parte del responsable del contrato, el inspector municipal y la empresa, que iniciaron la visitas a los equipos directivos para conocer, de primera mano las peticiones y necesidades de limpieza, y que se retomarán este mes". 

Plan de limpieza en los colegios de Alicante 

En el mes de agosto, dieron inicio los trabajos de limpieza general según el plan establecido en los distintos centros, fijando el 1 de septiembre, para tener finalizados los despachos, aulas y aseos limpios de cara a la reincorporación del personal del centro. Y, el día 12 de septiembre, finalizado todo el plan de trabajo previstos, con motivo del inicio del curso escolar, llevando a cabo la limpieza de las zonas exteriores las semanas más próximas al inicio del curso escolar, al ser susceptibles de ensuciarse con mayor facilidad. 

Las limpiezas generales de este ambicioso plan han contemplado la ejecución de una multitud de tareas como la limpieza profunda e integral de aulas, despachos, tapicería, imbornales, cubiertas, persianas, cortinas, juegos infantiles, cristales, patios, entre otras.  

 

Asimismo, el concejal José Ramón González, incidió en explicar que "a su vez se ha realizado en la totalidad de los centros las correspondientes actuaciones y tratamientos preventivos de desinsectación, desinfección y desratización, llevando a cabo la inspección municipal un amplio seguimiento de todos los trabajos de limpieza con visitas a los centros para su comprobación y subsanado las posibles deficiencias para garantizar un mayor control del servicio de limpieza". 

Incremento de horas de limpieza del Plan  

Cabe destacar, tal y como han explicado los técnicos responsables del contrato que con el objetivo de reforzar y agilizar los trabajos de limpieza general, "se han incrementado las horas de prestación del Servicio y han trabajado, incluso los sábados, y contratando nuevo personal para tareas específicas, como por ejemplo, para la limpieza de malas hierbas, y también, se ha dispuesto de maquinaria adicional como una barredora de aspiración para el barrido de patios, o camiones de gran volumen para la retirada de enseres y basura-".  

Además la empresa y el Ayuntamiento acordó instaurar un servicio especial de limpieza en cada colegio, hoy día 12 de septiembre, en horario de 06.00 a 09.00 horas, con el objetivo de garantizar al máximo las debidas condiciones de limpieza. Y con el inicio del curso escolar, se retoma el servicio ordinario de limpieza, tanto en el interior como exterior de los centros escolares, así como la realización de trabajos específicos, para el adecuado mantenimiento y conservación de la limpieza.  

Limpieza y mejoras en los centros escolares 

Asimismo el Ayuntamiento ha informado que tras las visitas que se mantuvieron en julio con los equipos directivos de los colegios, se acordó implantar de forma progresiva mejoras del Servicio de limpieza en Centros Escolares, de cara al curso escolar 2022-2023.  

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha anunciado que entre las mejoras previstas destaca que se ha decidido "incrementar las horas de limpieza en aquellos centros donde se haya producido una ampliación de aulas, se va a dar continuidad al servicio de repaso de aseos durante la jornada escolar, se ha fijado la organización y programación de los trabajos específicos de barrido y baldeo de patios, limpieza de cristales y desbroce de malas hierbas, así como se está llevando a cabo un estudio para valorar la posible ampliación de horas de limpieza en aquellos centros que lo necesiten".  

 

Por su parte el compromiso establecido en materia de limpieza del Ayuntamiento y la empresa es retomar este mes de septiembre las reuniones con los equipos directivos de los centros escolares para conocer las sugerencias y aportaciones en relación con las particulares necesidades de limpieza en su centro, procediendo este Ayuntamiento a valorar y estudiar las mismas en aras a garantizar la calidad y efectividad del Servicio de Limpieza.  

Dispositivo de Seguridad en los colegios

Esta mañana el Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico en los colegios, y desplegado un centenar de agentes de Policía Local para el control de accesos a centros educativos en el inicio del curso con la regulación del tráfico para que se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha celebrado que "el dispositivo de tráfico y seguridad en el inicio del curso ha funcionado con mucha normalidad y sin incidentes, y va a continuar todos los días controlando los accesos a los colegios que es muy efectivo y funciona muy bien".

Más de 1,6 millones en el mantenimiento extraordinario 

El Ayuntamiento de Alicante inicia el curso escolar con la puesta a punto de los colegios tras ejecutar miles de reparaciones con un ambicioso plan de mantenimiento extraordinario en el que se han realizado obras de rehabilitación, reformas y mejoras en 53 centros educativos para dar respuesta a todas las peticiones de los colegios con una inversión de 1.610.661 euros.

Repintado de pasos peatonales en 85 centros educativos

El Ayuntamiento a su vez ha destinado 33.269 euros a repintar los pasos peatonales en 85 centros educativos de la ciudad ante el inicio del curso escolar, como medida básica y necesaria para reforzar la seguridad y mejorar la movilidad peatonal en el entorno de los centros.