| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Avilés, escritor
Manuel Avilés, escritor

Manuel Avilés: “Alicante será el epicentro de la literatura española”

El escritor alicantino y columnista habitual de ESdiario, Manuel Avilés, ha organizado el ‘I Encuentro Español de Autores Literarios’, donde los escritores compartirán sus experiencias

| PNL Edición Alicante

El escritor alicantino Manuel Avilés ha organizado el ‘I Encuentro Español de Autores Literarios’, que se celebra este sábado, 29 de enero, en Alicante, con una comida y presentación en el restaurante de la bodega Casa Sicilia de Novelda, donde los escritores compartirán sus experiencias, aunque los autores -llegados de toda España- se alojarán en la capital y aprovecharán para visitar los rincones de la ciudad.

Lector empedernido y colaborador habitual de varios medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) de ámbito nacional –columnista de ESdiario-, Avilés ha hecho de la literatura su forma de vida, donde se refugia y comparte sus conocimientos, inquietudes y parte de lo que sabe sobre algunos ‘secretos’ hasta ahora desconocidos.

- ¿Qué es el primer encuentro de autores españoles?

Este primer encuentro español de autores literarios es algo cuya idea me asaltó a mí hace un mes, poco antes de la Navidad. Yo ahora me dedico a escribir como única actividad y tengo muchos amigos que escriben. Conozco a muchísimos autores de las cenas literarias y siempre veo que los escritores o no saben qué hacer cuando han escrito una novela o tienen problemas para publicar, porque las autoediciones cuestan mucho dinero.

Se me ocurrió montar un encuentro de escritores solamente con la idea de ponernos cara, interactuar, animarnos unos a otros y compartir también esas esas experiencias de cómo encontrar un editor, de cómo es la novela y contaros un poco esas experiencias de unos a otros. Yo pensé que Alicante es un sitio maravilloso para celebrar este encuentro, aunque nos hayan criticado con que comemos en Novelda. Vamos allí porque hay viñedos y olivos para que la gente se lo pase bien, que es lo que pretendemos.

 

- ¿Qué tipo de autores participan en este encuentro?

Hay autores muy diversos, de novela negra, romántica, histórica y también hay poetas. Y luego los hay de todas las profesiones, hay médicos, enfermeras, policías, guardias civiles o jubilados.

Escribir en España es llorar como decía Larra hace más de 150 años

- ¿Se puede vivir de la escritura hoy en día?

Algunos de los que vienen sí que ya tienen proyección. Conozco a tres que viven de la escritura, pero luego la mayoría de la gente en España tiene que tener otras actividades porque sigue siendo difícil. Escribir en España es llorar como decía Larra hace más de 150 años, y entonces hay mucha gente que le gusta escribir pero que tienen luego una segunda profesión. La escritura es más su ilusión, su gran pasatiempo y su desarrollo cultural más que un modo de vida.

- ¿La tecnología quita encanto a la literatura tradicional?

No, no, la complementa ampliamente. Las nuevas tecnologías hacen que algunos chavales escriban con faltas de ortografía o pongan las palabras a medias, pero el escritor se sirve de Instagram, de Facebook o de YouTube. Sin ánimo de ser un ejemplo de nadie, yo empecé a escribir con la Olivetti y tuve que aprender a manejar el Word y el portátil porque yo escribía con la máquina aporreando teclas para seguir escribiendo, y ahora sabes que cuando escribes una novela y cuando sacas un libro las redes son las que lo ponen en órbita, son esenciales.

- Eres columnista en ESdiario donde todas las semanas sorprendes con alguna reflexión ¿Es una manera de reforzar la marca personal del escritor?

Yo le estoy muy agradecido a ESdiario igual que ellos me están agradecidos a mí, me consta. Ahí tengo una ventana abierta al mundo y una ventana abierta a la gente donde todas las semanas meto ‘la brasa’ de 1.400 palabras diciendo lo que me da la gana. Es más, he de decir que mucha gente piensa que ESdiario es un medio inclinado a la derecha y que yo estoy a la izquierda del PSOE y que ESdiario es el único sitio, junto con Onda Cero y la SER, son tres medios donde jamás me han censurado.

- ¿Con el encuentro pretendes convertir a Alicante en el epicentro de la literatura española?

Evidentemente, y promocionar a los autores alicantinos.  Hay un montón de autores alicantinos. Yo mismo he estado este año en mil sitios con la novela ‘Prisiones, putas y pistolas’ y siempre dicen “el escritor alicantino” en todos lados. Yo nací en Granada pero llegué en el 77 a Alicante y nunca me he desvinculado.

- ¿Es el primer encuentro de un ciclo?

Sí, ya me han avisado que esto tendrá continuidad, porque después del éxito obtenido debe tenerla. A día de hoy se sigue apuntando. El sábado día 29  vamos a pasar un día muy intenso entorno a la literatura y estoy convencido de que esto sentará un precedente.