| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ejército toma una residencia de ancianos para evitar más muertes y contagios

21 militares del Regimiento Nuclear, Biológía y Química con base en Paterna trabajan en la residencia La Molineta de Petrer para frenar la pandemia, que lleva 2 fallecidos y 69 contagiados

| A. Maestre Edición Alicante

Una veintena de militares del Regimiento Nuclear, Biológía y Química (NBQ) con el capitán Domínguez al frente se han desplegado esta mañana en la residencia geriátrica La Molineta de Petrer para proceder durante dos días a la desinfección de sus instalaciones y atajar el alto número de contagios que se están produciendo en estas instalaciones, principalmente en el módulo de personas enfermos de Alzheimer.

El operativo se ha puesto en marcha en coordinación con la directora de la residencia, Julia Rico, y tras las gestiones de la alcaldesa, Irene Navarro, que solicitó a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana la colaboración de las fuerzas armadas para “desinfectar el interior de las instalaciones y proteger con ello a los residentes y trabajadores”, según ha manifestado la primera edil de Petrer.

El amplio operativo desplegado por los militares de este regimiento, con base en Paterna, permitirá de forma coordinada hacer una desinfección con productos químicos de todo el interior para “tratar de eliminar cualquier resto y frenar así los contagios en el que es, ahora mismo, uno de los puntos sensibles que más nos preocupa”, ha indicado la alcaldesa.

33 profesionales contagiados y 36 usuarios

Aunque en esta residencia de ancianos y módulo de enfermos de Alzheimer llevan todo el periodo de la pandemia aplicando escrupulosamente los protocolos covid, el brote sufrido la semana pasada les ha cogido de sorpresa por la virulencia con la que se ha manifestado en muchas personas a la vez.

La directora de la residencia La Molineta de Petrer, Julia Rico, ha confirmado a ESdiario que todos los profesionales del centro están viviendo esta situación “con mucha preocupación”. Rico destaca que las trabajadoras llevan semanas haciendo un gran esfuerzo “porque tenemos muchas bajas de personal y todos estamos haciendo un poco de todo, para poder cubrir todas las necesidades de los internos y los puestos de trabajo de quienes están de baja por haber dado positivo”.

En este momento hay un total de 69 personas que han dado positivo por coronavirus, 36 usuarios y 33 profesionales de distintos departamentos. 2 internos de la residencia han fallecido por las complicaciones del covid en los últimos días.

La directora de esta residencia ha confirmado que “de los 36 internos afectados hay 4 en el hospital y en los próximos días a algunos de ellos se les levantará el aislamiento de la zona covid, por no haber desarrollado síntomas a pesar de haber dado positivo”. 

a semana que viene se efectuará test serológicos a todos los usuarios para ver la generación de anticuerpos. Rico destaca que “ahora la situación está estable y no esperamos que pueda empeorar, sino que vayamos a mejor y que algunos compañeros se puedan incorporar porque ya vayan dándolos de alta al haberse recuperado”.

La alcaldesa ha agradecido la labor de los efectivos y la rápida respuesta que obtuvo de las autoridades tanto civiles como militares lo que “pone de manifiesto que la coordinación y la unión de esfuerzos nos está haciendo ser más fuertes y así poder enfrentarnos mejor a este gran reto que es controlar el avance de la pandemia”.