| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Salud Petrer II
Centro de Salud Petrer II

Incumplimientos de confinamiento que ponen en peligro a la población de Petrer

Los rastreadores detectan a personas que deberían guardar cuarentena por haber estado en contacto con positivos Covid pero hacen vida normal, generando riesgo de propagación de la pandemia

| A. Maestre Edición Alicante

Elda y Petrer están actualmente en confinamiento perimetral por la alta incidencia de la pandemia en estos dos municipios. Ambos forman una conurbación donde viven unas cien mil personas, que solo pueden moverse entre os dos núcleos poblacionales, salvo si tienen permiso especial por causa justificada. Aunque las cifras se han reducido en las últimas semanas, las autoridades sanitarias están preocupadas porque no bajan con la celeridad deseada el número de contagios. El Hospital Comarcal está saturado y la UCI al borde de su capacidad. El personal trabaja muy por encima de la capacidad normal, y ya no soportarían una tercera ola de contagios. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se plantea estos días el cierre de la hostelería como posible medida de contención de los contagios.

Incumplimiento de confinamiento

En este escenario de sobresaturación en el sistema sanitario, el Coordinador del Centro de Salud Petrer I, Manuel Cano, ha alertado de la detección de varias personas que deberían estar guardando confinamiento y, sin embargo, se saltan la cuarentena, incumpliendo el confinamiento domiciliario ordenado por los rastreadores. Estas personas, que habrían estado en contacto con positivos por Covid, deberían guardar cuarentena durante, al menos, diez días sin entrar en contacto con nadie. Después se les haría una prueba PCR para determinar si han desarrollado la enfermedad y, en caso contrario, podrían salir siempre con permiso de los rastreadores que siguen la red de contagios.

Cano alerta de que “esta situación es muy peligrosa porque puede originar una nueva extensión de los contagios”, y afirma que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios porque “cuando alguien se salta la cuarentena hay que hacer un seguimiento a 5 o 10 personas más de su entorno con los que se hubiese relacionado”, con el consiguiente aumento de trabajo para los sanitarios.


La coordinadora de enfermería del Centro de Salud, Mª José Flores, ha desvelado que se encuentran con casos de familias que “se desesperan cuando les dices que aparte de los diez días programados se tienen que quedar otros diez más”. La sanitaria ha enviado un mensaje a la población para concienciar de que “cuando decimos a alguien que se quede en casa es porque es necesario e imprescindible”.

La concejala de Sanidad, Juani Ochoa, pide un “ejercicio de responsabilidad” a los vecinos de la población ya que “los sanitarios nos están cuidando y no siempre se atienen sus indicaciones que son imprescindibles para controlar esta situación”.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión del virus. Entre ellos, se encuentran aquellas personas que, aunque no hayan obtenido un resultado positivo en PCR o (todavía) no muestren síntomas, han tenido contacto estrecho con un paciente confirmado. A pesar de las recomendaciones, sigue habiendo casos de gente que descuida o incumple el confinamiento cuando debería guardarlo.