| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón durante la presentación de la revista 'Canelobre' del IAC Juan Gil Albert, dedicado al agua en la provincia
Carlos Mazón durante la presentación de la revista 'Canelobre' del IAC Juan Gil Albert, dedicado al agua en la provincia

Mazón: “Protegiendo una huerta evitaremos que venga un desierto”

El Presidente de la Diputación defiende que “no hay otra región de España donde se haya estudiado, trabajado y analizado más la cultura del agua y su aprovechamiento como en Alicante"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha publicado un nuevo número del monográfico Canelobre, dedicado al agua en la provincia. Coordinado por los profesores de la Universidad de Alicante Concepción Bru y Joaquín Melgarejo, en este volumen de más de trescientas páginas que incluye relevante material estadístico y gráfico han participado destacados expertos y profesionales vinculados con la materia.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha clausurado este jueves la presentación en la que han intervenido la directora del IAC Juan Gil-Albert, Mª Teresa Pérez Vázquez, el director del departamento de Revistas, Héctor Fernández, y el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, así como ambos coordinadores.  

Bajo el título “El agua en la provincia de Alicante. Territorio, patrimonio e innovación”, la publicación destaca, entre otros aspectos, la escasez de este recurso en la nueva etapa de cambio climático y las diferencias pluviométricas por comarcas. A este respecto, el presidente ha manifestado que este número “habla del agua en su integralidad tanto desde el punto de vista provincial, de norte a sur y de costa a interior, como desde el punto de vista de los distintos tratamientos, su historia, su cultura, su capacidad de crear riqueza en los sectores productivos y su respeto al medio ambiente”.

Rigor científico

Asimismo, Mazón ha resaltado “el rigor y la eficiencia de los trabajos presentados, que nos ayudan a ofrecer de nuevo una razón más para esa cultura provincial del agua que tanto necesitamos, desde la convicción de que estamos defendiendo algo que protege y ayuda a nuestra ecología y a nuestro medio ambiente y que es compatible con el agua que necesitamos, porque tan solo protegiendo una huerta evitaremos que venga un desierto”.

En esta línea, el responsable provincial ha insistido en la importancia de divulgar esta revista porque “nos ayudará a que, lejos de tener la guerra del agua, tengamos puntos de encuentros con la contundencia y el respeto que debemos tener y con el equilibrio de nuestros recursos. Porque no hay otra región de España donde se haya estudiado, trabajado y analizado más la cultura del agua y su aprovechamiento como en la provincia de Alicante”, al tiempo que ha concluido que el agua “forma parte de nuestro patrimonio y ese es el pacto del que necesitamos no salir y defender con el rigor del estudio académico, científico y la demostración real”.

Por su parte, la directora del IAC, quien ha hablado en nombre de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que la problemática hidráulica “es un asunto fundamental en el que las instituciones tenemos que entrar de lleno por su trascendencia y necesidad y porque así nos lo reclama una amplia mayoría de la sociedad”.

El agua y la DANA

El libro contiene un capítulo especial sobre la DANA de septiembre de 2019 y también analiza el papel del agua sobre el paisaje y los humedales. Además, en otros apartados se estudian las cuevas subterráneas y el agua en superficie, así como la reutilización, desalación y los trasvases. También hay un capítulo sobre legislación y otro sobre el marco institucional, mientras que los últimos bloques están dedicados al futuro de la utilización del agua en la agricultura y en los abastecimientos urbanos y, finalmente, se incluye como anexo el Pacto Provincial del Agua.

El monográfico cuenta con 22 artículos distribuidos en seis bloques: “Marco territorial y clima, agua y medio ambiente, el agua como modeladora del paisaje”; “Recursos de agua: superficiales y subterráneos, reutilización y desalación, Viajes y trasvases”; “Cultura, patrimonio del agua y marco institucional y organizativo”; “Regadíos históricos, aprovechamiento del agua y paisaje”; “Nuevos regadíos, optimización de recursos y huella hídrica en el sector agrario” y “Agua”.

Tanto Bru como Melgarejo, quienes han desgranado en sus intervenciones el contenido de la revista, han coincidido en destacar el trabajo del equipo que ha hecho posible este monográfico sobre el agua, con un enfoque académico y de investigación, pero también divulgativo.

El acto, celebrado en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, ha contado con la asistencia de diputados provinciales, alcaldes y concejales, los rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, así como profesores y representantes del sector empresarial y de comunidades de regantes de la provincia.

Además de la participación de Bru, Melgarejo y Olcina, esta edición, incluye las firmas de Carlos J. Baños, Samuel Biener, Antonio Prieto, José Navarro, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Ernesto García, Miguel Fernández, José Miguel Andreu, Rebeca Palencia, Antonio Jódar, Daniel Prats, María Inmaculada López, Mª Magdalena Martínez, Francisco J. Abellán, Jorge Payá, Andrés Molina, Gregorio Canales, María Dolores Ponce, Pablo Giménez, Juan Antonio Marco, Margarita Box, Asunción Brotons, Joaquín Santo Matas, Herminia Puerto, Carmen Rocamora, Pablo Melgarejo, Ricardo Abadía, Pilar Legua, Juan José Martínez-Nicolás, Marco Antonio Oltra, Félix Jiménez, Patricia Fernández, J.Fernado Vera, Álvaro Francisco Morote, María Hernández, Miguel Ángel Pardo, Ignacio Casals, Jorge Ballesta y el Museo Aguas de Alicante.

Canelobre es todo un icono del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Nació en junio de 1984 para sustituir a la revista miscelánea Instituto de Estudios Alicantinos IDEA y en 2019 dio un paso más con su desembarco en el mundo digital. Buena parte de su colección, con varios números agotados, ya puede descargarse desde el portal propio del IAC en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.