| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Maria Manzanares
José Maria Manzanares

Una Feria de 5 estrellas merece un pregonero de 5 estrellas

La feria se apoya en dos figuras que sobresalen en el firmamento taurino: Morante y Manzanares. Los dos maestros son la base del ciclo fogueril. Y como remate, José Tomas, el 7 de agosto

| Blas de Peñas Edición Alicante

Que suenen los clarines, y los timbales, y los pasodobles toreros, y los olés, y las palmas, y los bravos. Sí, que suene toda la fanfarria que acompaña a un gran acontecimiento taurino porque la Feria de San Juan 2022 está a punto. Tanto que las banderas de España ya ondean en los mástiles, y las azules y blancas de Alicante. Y hasta la de la Comunidad Valenciana para que nadie diga que aquí no tenemos sentimiento de comunidad, de hermandad, de región, de españoles por los cinco costados. Y por todos los sentidos.

Llega el pregón de la Feria de Hogueras 2022, una feria de cinco estrellas, como titulamos en nuestra crónica anterior. Cinco estrellas de la tauromaquia. A saber, Juan Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Y para una feria de cinco estrellas será necesario un pregonero cinco estrellas. Habrá pregón taurino. Y de categoría. Para recoger el testigo que dejó el murciano Paco Ureña, hábil con la palabra y fenómeno con la muleta en su izquierda. Ya se prevé con la obra del gran maestro Luis Francisco Esplá, autor del cartel anunciador de la Feria de Hogueras. Toda una belleza. Una explosión de colorido, un torrente de luz surcando el espacio del coso de la Plaza de España. El cartel hecho por ese licenciado en Bellas Artes llamado Esplá es de una gran belleza.

 

El pregón será el próximo día 17 del mes de junio, en el coso de la Plaza de España, a partir de las ocho de la tarde, con pasodobles que recordarán a taurinos desaparecidos y otros que hablan de tardes de grandes triunfos. Triunfos como los que han conseguido los empresarios Nacho Lloret y David Caballero al configurar una feria de una gran categoría, envidia de casi todos los cosos de España. Porque Alicante será, entre el 19 y el 26 de junio, la envidia de los taurinos de todo el mundo. Y si ampliamos las envidias al domingo, 7 de agosto, con José Tomás lidiando cuatro toros de diferentes ganaderías, para qué seguir.

El pregón taurino del próximo 17 de junio tiene en su cuadro de honor a dos amantes de la tauromaquia, a dos grandísimos aficionados, a dos magníficos dirigentes de clubes y peñas. Ellos son Fernando Leiva Camacho, presidente del Club Taurino de Alicante, y José María Jericó, presidente de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes. También colabora el presidente de Puerta Grande, Patricio Guerrero. Y, obviamente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España.

Anoten bien sus nombres. Son los "magos del Pregón". Se lo han trabajado y merecen todo nuestro aplauso y nuestro reconocimiento. Lloret, Caballero, Leiva, Jericó, Barcala y De España, y un recuerdo para Guerrero. A todos ellos, enhorabuena, nuestra más sincera felicitación.

Y a todos ustedes, a comprar abonos, a partir del día 30. Y entradas para todos los festejos, desde el 7 de junio. Y para José Tomás, ya saben. Por internet desde el 28 de este mes. No esperen a última hora porque, si lo hacen, lo lamentarán. Y una Feria de cinco estrellas no merece lamentos. Sólo, salidas en hombros. A pasarlo bien.

Blas de Peñas