| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La consellera da dos semanas a Alicante para eliminar la Cruz de los Caídos

Vox lleva a pleno una Declaración Institucional donde acusa a Rosa Pérez Garijo de “atacar a la verdad intentando construir una memoria colectiva en base a criterios ideológicos”

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de calidad democrática, Rosa Pérez Garijo, ha dado un plazo de dos semanas al Ayuntamiento de Alicante para que retire la Cruz de los Caídos que hay ubicada en el Paseo de Federico Soto. También insta al alcalde a que cambie de nombre la plaza de Calvo Sotelo, pese a que este fue fusilado por los republicanos antes del inicio de la Guerra Civil.

En rechazo a esta petición, los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alicante han presentado de urgencia al pleno de hoy jueves una Declaración Institucional “para mostrar el rechazo a la intención de la Generalidad Valenciana de retirar la Cruz de los Caídos, situada entre las avenidas del Doctor Gadea y Federico Soto así como a la denominada Ley de Memoria Democrática”.

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática entró en vigor el pasado 21 de octubre con el objetivo de eliminar de las calles de la Comunidad Valenciana todos los elementos que consideran “contrarios a la democracia!”.

Desde el Grupo Municipal Vox consideran que “es una norma que ataca directamente a la verdad y lo hace intentando construir una memoria colectiva en base a criterios estrictamente ideológicos, impidiendo que los españoles ejerzan su libertad de pensamiento e imponiendo una visión subjetiva y malformada de la realidad histórica de España.

 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, defiende que en la Cruz que hay ubicada en Alicante se puede leer la inscripción “1936-1940 A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MURIERON EN DEFENSA DE SUS IDEALES”, sirviendo de homenaje a todos los españoles que, con independencia de su ideología, murieron en la cruenta guerra civil que asoló nuestro país entre los años 1936 y 1939.

Sin embargo y a pesar de ello, la Consejería de Calidad Democrática, ha dictaminado en su catálogo de ‘vestigios franquistas a eliminar’ que la citada Cruz debe ser retirada.

Ortolá ha manifestado que la titular de dicha consejería “Rosa Pérez Garijo, reconocida comunista y, por ende, seguidora de la ideología en cuya historia se enumeran más de 100 millones de asesinatos en todo el mundo, decenas de miles de ellos en España entra la que se destaca la matanza de más de 5.000 personas inocentes -entre ellos una gran cantidad de mujeres y niños- en Paracuellos del Jarama en 1936, con la colaboración del gobierno socialista de Largo Caballero”.

En la D.I. los concejales de Vox solicitan al Pleno de Alicante instar a la Generalidad Valenciana a abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a la retirada de la Cruz de los Caídos de Alicante y mostrar su más absoluto rechazo a la intención de la Generalidad Valenciana a su retirada. También traslada su “más absoluto rechazo a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática por suponer un instrumento de confrontación entre los españoles y de la manipulación de la Historia”.