| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La izquierda hace política con la muerte de un matrimonio en Alicante
La izquierda hace política con la muerte de un matrimonio en Alicante

La izquierda hace política con la muerte de un matrimonio de Alicante

Los grupos de la izquierda instrumentalizan el dolor para atacar a la edil de Acción Social y evitar hablar de las medidas aprobadas en el Pleno para la Recuperación de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

La sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en el consistorio alicantino ha aprobado por unanimidad las 105 medidas del Plan para la Recuperación de Alicante, un documento abierto y muy ambicioso, que pretende impulsar la actividad económica, cultural, deportiva y social de la ciudad.

La sesión se ha celebrado de manera presencial, por primera vez tras el levantamiento del Estado de Alarma, aunque adoptando unas estrictas medidas de seguridad y haciendo uso de mascarillas todos los presentes –salvo durante el turno de palabra-. La vuelta de los concejales al salón de plenos ha evidenciado que “pasamos del odio telemático al odio presencial”, como ha avisado en su intervención el representante socialista, Paco Sanguino.

Instrumentalización del dolor

Los portavoces del extinto tripartito –PSOE, Unides Podem y Compromís- han aprovechado sus turnos de palabra para amplificar su discurso contra Julia Llopis, edil de Acción Social. Han enfatizado en sus intervenciones para instrumentalizar el dolor, utilizando la muerte de un matrimonio durante el confinamiento -localizados por los bomberos en su domicilio del barrio Colonia Requena- para atacar a la responsable del área social y achacarle responsabilidades. Paco Sanguino (PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Xavi López (Unides Podem) han olvidado destacar asuntos de las ciento cinco medidas que iban a ser aprobadas, y en su lugar han escenificado un encarnizado ataque a la gestión de la concejal popular.

Tras una de esas intervenciones el alcalde, Luis Barcala, ha pedido a Xavi López que se aclarase si su intervención estaba imputando a la edil la muerte de estas personas, para que quedasen patentes sus insinuaciones. El edil de la formación morada ha negado la asociación de los hechos con la gestión de Llopis.

La vicealcaldesa y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mª Carmen de España, se ha lamentado del desarrollo de la sesión, y ha señalado que “es una pena que en las intervenciones iniciales no hayan salido reflejadas las 105 medidas del documento” y ha continuado reprochando a los portavoces de la oposición que “queda claro que la prioridad no eran esos puntos, sino aquello que diferencia a cada partido político”. Sánchez ha insistido en que ese no era el momento de volver a “tirarse los trastos a la cabeza”, y ha recordado que “el documento aprobado es la voz de los representantes de los colectivos de Alicante que han acudido a la comisión y subcomisiones”, ya que el documento ha sido votado por las asociaciones y colectivos locales de la ciudad.

En su intervención de cierre, el alcalde, Luis Barcala ha lamentado la utilización de la tragedia por parte de los partidos políticos de la bancada de la izquierda. El primer edil se ha dirigido a los portavoces, especialmente e Xavi López y Francesc Sanguino, para recriminarles sus insinuaciones –derivando responsabilidades a Julia Llopis sobre un asunto tan trágico como la muerte de dos personas-.

Barcala ha dejado claro que “sobre la conciencia de nadie puede pesar más responsabilidad que la desgracia y el dolor por esos fallecimientos”, se ha dirigido a Sanguino expresamente para decirle que “esa insinuación final ha sido moral y éticamente miserable, me ha decepcionado usted tremendamente”.

El Alcalde también se ha mostrado decepcionado con las intervenciones de los portavoces de grupo, y se ha lamentado de “comprobar como hay quien no ha dedicado ni un solo segundo de su intervención a hablar de recuperar la ciudad de Alicante, de las medidas y del objeto del pleno”, y ha señalado que en los plenos cada cual habla de lo que quiere, y que “luego que los alicantinos tomen buena nota de en qué están unos y en qué están otros”. El primer edil ha destacado que se ha dejado en el último segundo pasar “una oportunidad de oro de cerrar como se merece esta comisión, con el espíritu que nos inspiró desde el primer minuto”.

Vox se desmarca de la Movilidad Sostenible

El portavoz del Grupo Municipal Vox, Mario Ortolá,  ha señalado que su apoyo a esta comisión desde el principio solo tuvo una fisura, que es la creación de una subcomisión de movilidad sostenible. Ortolá ha defendido “que no era prioritaria y que su único objetivo era contentar a los grupos de extrema izquierda para que se pudiera dar cabida a parte de sus asociaciones afines y a su discurso de la supuesta emergencia climática”.

Para finalizar su intervención, la vicealcaldesa Mª  Carmen Sánchez ha destacado que “nos recordarán por haber sido una corporación municipal que supo ponerse de acuerdo para aprobar medidas para la recuperación de Alicante”.