| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP advierte que “la calidad sanitaria en la Comunitat es peor que en Madrid”

El portavoz del PPCV, José Juan Zaplana ha puesto como ejemplo las listas de espera quirúrgica, que “en la Comunidad Valenciana son de 108 días de media, frente a los 71 días de Madrid"

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha advertido esta mañana en Alicante que las protestas contra la sanidad en la Comunidad de Madrid “las están liderando los partidos políticos de izquierdas”. Zaplana se ha mostrado respetuoso con la labor de defensa de los trabajadores, los colegios profesionales y las sociedades científicas, aunque ha lamentado que “la realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid es infinitamente mejor que la de la  Comunidad Valenciana”.  

 

José Juan Zaplana ha destacado que “la lista de espera quirúrgica en la Comunidad Valenciana a día de hoy es de 108 días de media, y en la Comunidad de Madrid son 71 días de media”, es decir, que un madrileño espera un mes menos de lo que se espera un paciente en la Comunidad Valenciana para la misma intervención quirúrgica.  Ha denunciado que “lejos de disminuir, las listas de espera se han disparado en más de un 10% en el último año en la provincia de Alicante, lo que demuestra que Ximo Puig y su conseller de Sanidad son incapaces de acabar con este atasco en los hospitales”.

El diputado autonómico del PP ha señalado que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que en la Comunidad de Madrid hay una media de 3,7 médicos por cada 1.000 pacientes, mientras que en la Comunidad Valenciana son 3,3, es decir, que en la Comunitat “estamos casi 4 décimas por debajo de lo que son en número de médicos”. 

Zaplana ha explicado que en la provincia de Alicante son más de 24.000 las personas que esperan para ser intervenidas según los datos de la propia Conselleria, frente a las 21.800 de hace un año. Además, ha añadido, “el Hospital General de Alicante tiene el triste honor de ser el que más lista de espera tiene en toda la Comunidad Valenciana, con 45 días más de espera que la media del resto de centros”. Ha remarcado que “en enfermería en la Comunidad Valenciana somos los últimos de España”, según datos de misterio, "los últimos de España en ratios de enfermería por cada 1.000 habitantes”.  

Con estos datos, el portavoz de Sanidad del PPCV ha defendido que “no es que estemos como Madrid, es que estamos por detrás de todas las Comunidades Autónomas de España”.