| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la portada de la web de la plataforma de apoyo a Ximo Puig
Imagen de la portada de la web de la plataforma de apoyo a Ximo Puig

La plataforma alicantina de apoyo a Puig es mou

El escritor Gerardo Muñoz aclara que la plataforma diferencia entre el voto a Ximo Puig y el apoyo al PSPV

| Javier Giménez Edición Alicante

El pasado Jueves Santo, también llamado Jueves de Pasión, la Plataforma alicantina de apoyo a Ximo Puig -y al gobierno del Botanic- que lidera el escritor Gerardo Muñoz, inició bolos de precampaña informal en el Medio Vinalopó, de la mano de Rosario Navalón. Y eligió para ello el eldense e histórico Museo del Calzado, José María Amat Amer. El primero, por cierto, calza membresía y Comisión de Gobierno -a propuesta en su día de Ciudadanos- en el Consell Valencià de Cultura, y la segunda el número seis en la lista autonómica socialista por la provincia, para les Corts Valencianes.

Allí, no dudaron en celebrar los  "logros" durante ocho largos años de gobierno en materia sanitaria, e incluso los inexistentes en vivienda social, que es uno de los suspensos más contundentes del Botànic durante las dos legislaturas en las que el protagonismo en este campo ha correspondido a Unidas Podem, con múltiples cambios de titularidad y no menos peleas internas. Suficientes sin embargo, a juicio de los promotores, para compararlas con “el despilfarro y corrupción que abochornaron a los ciudadanos (toquemos madera) de los gobiernos anteriores”. Así, con un par, a modo de consigna mitinera sin mayor demostración.

También anunciaron su próximo encuentro con el boss de Morella, y la presentación en el cap i casal, a bombo, platillo e incensario laico, con la excelsa presencia del candidato para el que piden el voto -esta vez, curiosamente, en la lista por Valencia- el día después de San Vicente. Para él, no para el PSPV aclaró Muñoz sin pelos en la lengua, ni ocultar su pleitesía al líder supremo.

 

Más discreta, aunque activa desde el primer día de anuncio de la plataforma de sostén en su campus universitario, la profesora titular de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física desde 2011 en la Universidad de Alicante, que tendrá la no asegurada oportunidad de un escaño como independiente el próximo 28 M, coordinará nuevos encuentros en esta comarca que sucederán a los ya celebrados en Orihuela y Elche. Allí, su colega Maribel Peñalver, encargada de leer el Manifiesto de la Plataforma, destacó cifras muy notables de inversiones “en marcha” (cerca de 1.700 millones, afirmó. Y más de 600 para este mismo año cuyo mandato se extingue). Pero ni entonces ni ahora, hablaron de la clamorosamente fracasada gestión del agua y el Trasvase del Tajo, tan necesario en estas tierras.

Otra conocida “independiente”, la galerista Begoña Martínez Deltell, vocal como Muñoz -y también a propuesta de Ciudadanos- en el CVC, tras integrarse con alborozo en la plataforma 'logística', se incorpora, como lo ha hecho el hostelero César Anca, a la lista provincial autonómica del partido naranja a nivel nacional -no confundir con el nacionalista Compromís- en un puesto de imposible obtención, a tenor de todas las encuestas. Conocida también  por ostentar el mayor nivel de absentismo en la máxima Institución Consultiva de Cultura -ni un solo Informe se debe a su factura, además de no asistir a un buen número de sesiones, incluidas las telemáticas- así lo anunciaba el pasado 31 de marzo. Rayando además la incompatibilidad con su pertenencia a la Institución, que descarta concejales, y  otros cargos públicos o políticos. Buena amiga y decidida partidaria del alicantino y controvertido Director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con sede en el Convento del Carmen -frente al Palau de Forcalló, sede del CVC- José Luis Pérez Pont, muy próximo a Compromís, ha obtenido a lo largo de estos años distintas ayudas, subvenciones y encargos y, hace un par de ellos, inauguró flamante filial de su Galería  Aural en Madrid.

La muy dinámica plataforma, también muy agradecida por los servicios prestados a gran parte de sus dirigentes e integrantes, “es mou” a mes y medio de los comicios, aunque, eso sí, sin una sola palabra pronunciada en la “nostra llengua”. El acto central del martes dieciocho, en Valencia, será sonado.