| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís: Un pueblo de 4.500 habitantes debe 36.000 euros a grupos "radicales"

El Verger paga un precio desorbitado para la contratación de grupos musicales vinculados de línea radical y que se definen antisistema. Unos 7.5 euros pagados por cada vecino para ello.

| Roberto Pérez Edición Alicante

Los datos sobre el último festival ‘Penya Roja’, celebrado el pasado 24 de junio, han salido a la luz. Este es un evento organizado por Compromís y enfocado para un público muy específico. Sin embargo, el gasto que genera la celebración de este festival es asumido con dinero público. La comisión de fiestas es la que decide la aprobación del presupuesto para la realización del evento.

Esta comisión de fiestas (siempre con la aprobación y el apoyo del Ayuntamiento) ha sido protagonista anteriormente por la celebración de “Les Trobades”  que, en opinión del PP, son las "más radicales y doctrinarias que se recuerdan" en toda la provincia de Alicante.

Imagen del cartel de fiestas que ha supuesto un gasto enorme para el municipio.

En esta ocasión y en la misma línea, la comisión de fiestas y el Ayuntamiento de El Verger volvieron a convertir la localidad en su “sala de fiestas” particular y los grupos Riot Propaganda, Smoking SoulsBacora fueron contratados (con dinero del contribuyente) para amenizar la velada juvenil. 

Los temas de Riot Propaganda siguen una línea profundamente crítica hacia el sistema. La letra de las canciones aborda diferentes temas de relevancia política, social y económica con un discurso anticapitalista y agresivo contra un sistema que causa “miseria y desigualdad”.También toman posiciones en contra del fascismo, la represión policial y el neoliberalismo. Siempre aludiendo, según la wikipedia, a la conciencia obrera que haría falta para iniciar un estallido social que lleve a una verdadera revolución.” 

El montante total de los honorarios de estas bandas de música según fuentes cercanas al Ayuntamiento asciende a  36.000 euros, tal como ha podido constatar ESdiario.

Pero además se produce otro hecho de difícil comprensión para el contribuyente, aunque aconsejaron al consistorio que interviniera y suspendiera las actuaciones. ya que tan sólo se habían vendido horas antes del concierto 320 entradas (con un aforo total de 5.000), el equipo de gobierno desoyó la recomendación. Con aproximadamente 4.500 habitantes, esta fiesta que finalmente se convirtió en algo “casi particular”, le costó a todos y cada uno de los habitantes de El Verger 7,50€. 

Por supuesto las instalaciones, alumbrado o los equipos médicos dispuestos para este “evento punk” corrían a cargo del Ayuntamiento. 

El actual equipo de Gobierno de Compromís, no parece estar muy orgulloso de este acontecimiento, o al menos, lo está intentando ocultar. Según informan a ESdiario fuentes cercanas al ayuntamiento, éste, habría pedido a la empresa organizadora que no presentara factura alguna para evitar así hacer público este gasto a través de la aprobación de una partida presupuestaria que hasta la fecha no existe.

La oposición ya amenaza con acudir a Fiscalía si esta situación no se aclara cuanto antes, ya que de momento, no se han encontrado los documentos necesarios para aprobar este disparatado gasto. Se espera que en los próximos días tenga lugar una reunión entre representantes del Partido Popular y la Comisión de Fiestas.