| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala ha calificado la reunión de hoy como "decepcionante" por no haber recibido información de la incidencia de la pandemia en Alicante
Luis Barcala ha calificado la reunión de hoy como "decepcionante" por no haber recibido información de la incidencia de la pandemia en Alicante

Barcala reclama a Sanidad “los datos de la pandemia que no han dado en 6 meses"

Ana Barceló se compromete ahora a ofrecer cada 7 días al Alcalde de Alicante la información precisa sobre la incidencia de la Covid en la ciudad, después de llevar medio año sin facilitarla

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha vuelto a reclamar hoy a la Conselleria de Sanidad -en una reunión telemática mantenida con Ana Barceló- datos concretos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad "porque son imprescindibles para que podamos tomar las decisiones que competen al Ayuntamiento en la batalla que todos mantenemos contra la Covid".

Barcala ha mostrado una gran satisfacción por volver a tener una videoconferencia con la consellera de Sanidad para hablar de la pandemia “porque desde el 12 de mayo no habíamos conseguido tener una reunión y no habíamos conseguido tampoco que hubiese contacto de ningún tipo para poder facilitar los datos”.

El alcalde ha calificado esta reunión como “bastante decepcionante” aunque ha matizado que “hemos conseguido que reconozcan que es imprescindible el que se nos dé información real de la situación en la ciudad de Alicante, y por tanto que cada 7 días haya un nuevo contacto y que periódicamente se nos pasen informes”. La consellera Barceló, a este respecto, se ha comprometido a mantener a partir de ahora reuniones semanales con el Ayuntamiento de Alicante y a trasladarle toda la información que maneja sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, aunque tendrá que empezar la semana que viene porque hoy no tenían preparados los datos y no han podido aclarar al primer edil las dudas que ha planteado.

Seis meses sin noticias

Barcala ha lamentado que “llevamos más de seis meses de pandemia y es un poco difícil de asimilar el que por fin, seis meses después, se reconozca que efectivamente a los municipios se nos tiene que dar información”.

Barcala se queja de que al inicio de la reunión ha habido cierta confusión, porque en la información previa se advertía de que la mayor parte de los reportes son de origen laboral. Sin embargo, en la reunión se ha informado que son de origen social. El alcalde ha insistido en que la información precisa y detallada de la evolución de la pandemia en Alicante “es absolutamente vital, porque es la información que nos permite a nosotros planificar y trabajar dentro de la ciudad”.

El primer edil se ha mostrado satisfecho por la recomendación de la Consellería de que sigan con las medidas aplicadas como hasta ahora porque, según Barcala, “han reconocido que se está trabajando muy bien en la ciudad de Alicante”. Ha insistido en que “no nos conformamos con eso, queremos tener información puntual y que se nos diga exactamente dónde están las zonas de rebrotes para poder actuar en esos lugares”.

Apertura de bares de copas

También le ha trasladado Barcala a la consellera la petición para que se reconsidere la prohibición de toda actividad a los bares musicales y que se les permita la apertura con las mismas condiciones y limitaciones que tienen el resto de establecimientos de hostelería. El alcalde ha insistido en que "dar una doble licencia a estos bares musicales para que puedan abrir como cafeterías es usar una puerta trasera que burla la prohibición de actividad decretada por la Generalitat, cuando lo razonable es que sea Sanidad la que diga si estos establecimientos pueden usar sus terrazas como el resto del sector hostelero".