| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló asume la portavocía del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas
Ana Barceló asume la portavocía del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas

Puig sitúa a Ana Barceló en la ‘diana’ de los portavoces parlamentarios

La Consellera de Sanidad dejará la cartera que tanto la ha cuestionado para defender la labor del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas como portavoz de grupo socialista

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, deja el Consell para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts, dentro de la remodelación que lleva a cabo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tal y como adelantó ESdiario hace unas semanas. De este modo la política alicantina (de Sax) cambia de foco su actividad y pasa a ocuparse de la defensa orgánica de la gestión de su partido, llevando a cuestas sus innumerables desencuentros en la parcela sanitaria de la Comunitat.

Barceló deja ahora una de las áreas más delicadas del gobierno valenciano, a la que accedió en 2018 en sustitución de Carmen Montón y donde más relevancia ha adquirido en los últimos años por la gestión de la pandemia. Se aparta del foco de la gestión sanitaria para entrar en el del debate parlamentario con los portavoces de grupo. Un cambio que -lejos de alejarla de la 'diana' política- la sitúa en el centro de las críticas hacia el gobierno de Puig.

Con toda seguridad, los portavoces de la oposición centrarán parte de su estrategia de desgaste en las 'sombras' de la gestión de Ana Barceló durante esta pandemia, donde se ha producido la reversión del Hospital de Torrevieja y graves problemas de coordinación en las áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana.

La salida del ejecutivo autonómico de Barceló, también diputada en Les Corts Valencianes, se había comentado tras la renuncia del portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, precisamente porque la hasta ahora titular de Sanidad podría ocupar este cargo, posibilidad que finalmente se ha confirmado.

Entre los objetivos de Barceló ha estado continuar trabajando en la recuperación de concesiones sanitarias, la mejora de la atención primaria, la reducción de listas de espera con una oficina de control de la demora para evaluar los tiempos en cada departamento o la ampliación progresiva de las prestaciones sanitarias a la infancia y colectivos vulnerables.

 

No obstante, el gran desafío de la consellera ha sido la gestión de la pandemia de coronavirus, tarea que ha pilotado junto con Presidencia, que eran los departamentos encargados de ir adoptando en cada momento las restricciones sanitarias, desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 -con la cancelación de las Fallas y la Magdalena- hasta la progresiva vuelta a la normalidad este 2022.

Durante esta etapa, Barceló también ha hecho frente al proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, calificado por ella misma como "un éxito colectivo" el hecho de que se inocularan 9,4 millones de dosis y que 4,2 millones de valencianos y valencianas tengan la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.