| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante (PSOE-PSPV)
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante (PSOE-PSPV)

El PSPV y sus 6 concejales empiezan a gobernar Alicante en solitario

Tras la salida de Compromís del tripartito, ahora Guanyar Alacant deja oficialmente el equipo de Gobierno. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri asume optimista su gestión en solitario.

| Roberto Pérez Edición Alicante

El grupo municipal Guanyar Alacant ha explicado, en un acto abierto a la ciudadanía las razones que le llevan a dejar el equipo de gobierno de Alicante, tras el procesamiento del alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV), por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

La asamblea de Guanyar decidió que, si Echávarri no dimitía, la plataforma de confluencia saldría del Gobierno municipal el próximo miércoles, 15 de noviembre. El otro socio del tripartito, Compromís, dejó el Ayuntamiento la semana pasada.

El encuentro también aborda el nuevo escenario que se abre a partir de ahora y los proyectos que "todavía se han de completar, poner en marcha y desarrollar antes de que finalice la legislatura", según ha informado la plataforma en un comunicado.

Para ello, la formación ha organizado un acto en la sede de CCOO, en el que participarán el portavoz del grupo, Miguel Ángel Pavón; la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo; el de Medio Ambiente, Víctor Domínguez; la de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, y el de Cultura, Daniel Simón, según ha informado Guanyar en un comunicado.

Tras la intervención de los concejales del grupo municipal de Guanyar Alacant, se ha abierto un turno de palabra para responder a los ciudadanos que han querido interpelar a los ediles.

Desde la formación subrayan que "siempre" han apostado por un gobierno en Alicante de "regeneración política". Por tanto, "no se puede compartir la gestión municipal con un alcalde incapaz de cumplir sus compromisos" y que se encuentra "inmerso en casos de corrupción".

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que afronta esta semana "con la fortaleza del mandato de las urnas para que hubiera un gobierno de izquierdas".

Echávarri se ha referido así, este lunes, al ser preguntado por la salida del equipo de gobierno anunciada por sus socios de Guanyar para el jueves si no dimite tras su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de Contratos en Comercio y por la investigación por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, trabajadora temporal del consistorio.

Así, ha alegado que el PSPV es quien "sigue" en el gobierno de Alicante y que buscará hacer "políticas de izquierdas" para "intentar seguir mejorando la vida de la gente"; que, según ha subrayado, es "lo que hemos hecho hasta ahora".

Decreto de graneles

Por otra parte, Echávarri ha afirmado que no había "estudiado" el decreto de su vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que el pasado viernes paralizó la descarga de graneles al aire libre en el Puerto, por falta de licencia ambiental.

En atención a los medios, tras asistir al minuto de silencio por el asesinato de una menor de dos años ayer domingo en Alzira (Valencia) a las puertas del Ayuntamiento, Echávarri ha afirmado que no tenía "todavía" ese decreto y que, por tanto, no lo había "estudiado". El alcalde se ha referido así cuestionado sobre si cabía la posibilidad de que se revertiera esa decisión.

"No he podido ver el decreto", ha alegado y se ha remitido a las palabras de la portavoz del PSPV, Eva Montesinos, que el pasado viernes ya tildó la decisión de su socio de "auténtica irresponsabilidad".