| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encarnita Pascual es la pregonera de las Hogueras 2023
Encarnita Pascual es la pregonera de las Hogueras 2023

Ya conocemos a la pregonera de las Hogueras 2023

Barcala designa Encarnita Pascual, foguerera de Carolinas Altas, como responsable del pistoletazo de salida de las fiestas

| Juanjo Morote Edición Alicante

Luis Barcala designa a Encarnita Pascual Nicolás, foguerera de Carolinas Altas y viuda de José María Lorente 'José Fiestas', como Pregonera de las Hogueras 2023. 

La designación por parte de la alcaldía de Encarnita Pascual conlleva un doble reconocimiento: "Lo primero por lo que 'José Fiestas' ha supuesto para las Hogueras, y lo segundo a Encarnita Pascual porque ella, huyendo de protagonismos, siempre estuvo junto a su marido ofreciendo un claro ejemplo de compromiso por y para la Fiesta”.

Encarnita Pascual Nicolás pronunciará el Pregón desde el balcón principal del Ayuntamiento el viernes 2 de junio. Será al término del Desfile del Pregón que partirá desde la Plaza de España. Momentos antes se habrá celebrado el Homenaje al Foguerer y Barraquer fallecido, ante el monumento, obra de Pepe Gutiérrez. Fue en 2019 cuando José María Lorente, asesor de Fiestas en la Federació presidida por Toñi Martín-Zarco y fallecido el pasado febrero, ejerció como mantenedor en ese acto.

Encarnita Pascual fue elegida Dama de Honor de la Bellea del Foc, Mª Carmen Martínez Baños, en el transcurso del acto 'Brisas levantinas', que se desarrolló el 19 de junio de 1966 en el Teatro Principal de Alicante. Representó al distrito La Florida.

Quién fue José Fiestas

Se trata de una figura referente del mundo de la fiesta de Hogueras de Alicante. Era el histórico presidente de la hoguera Carolinas Altas, con la que consiguió su primer premio de Especial en 1989 En total, fue el primero de muchos, pues con Lorente de presidente consiguieron 12 premios de Categoría Especial. Falleció en 2019, siendo miembro de la Federación, desde hacía cuatro años.