| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig pide una Alianza contra la Inflación "por encima de las siglas"

Transporte gratis, ayudas a los más vulnerables, bonos de comercio y medidas fiscales, entre las propuestas de la cumbre, donde han participado los alcaldes de las principales ciudades

| D. Callejas Edición Alicante

La cumbre municipal para la Alianza Valenciana contra la Inflación ha congregado este lunes en la capital del Turia a dirigentes de las administraciones locales, provinciales, autonómica y central, así como a agentes sociales y empresariales, para compartir las "buenas prácticas" que se están llevando a cabo a diferentes niveles con el fin de combatir y mitigar la escalada de precios y poner los "objetivos comunes por encima de las siglas" para mejorar el "bienestar de todos". 

Extender las ayudas que reciben las familias más vulnerables, facilitar el acceso a las subvenciones, actuar sobre el sector alimentario, implementar bonos para el comercio, bonificar impuestos y ofrecer transporte público gratuito son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la cumbre. 

 

Durante toda la mañana, el Museu de les Ciències de València ha acogido tres mesas redondas: una de sindicatos y patronal, otra de alcaldes de ciudades grandes y otra de las tres diputaciones y municipios, así como las intervenciones del conseller de Hacienda, Arcadi España; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas; el president, Ximo Puig, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, las dos instituciones que han organizado el acto. 

Alfaro ha resumido las conclusiones de los debates que se han sucedido para "minimizar" el impacto de la inflación, con especial foco en los consistorios, el "eslabón de la administración más próximo al ciudadano". El resultado de la cumbre, en palabras de Alfaro, ha sido un "gran banco de buenas prácticas" que pueden ayudar a la "alianza" ente municipios, Generalitat, tejido empresarial y agentes sociales, en la que la Comunitat se alza como "punta de lanza donde otros territorios se miran". 

Entre las conclusiones que se han abordado está la incorporación y extensión de ayudas a las familias más vulnerables y colectivos más afectados, incluyendo medidas para facilitar los procesos para que las ayudas lleguen a las familias. También medidas en el sector alimentario a través de colaboraciones público-privadas; el impulso de bonos comercio y culturales y que los ayuntamientos complementen las medidas para lanzar el transporte publico gratuito. 

Respecto a la política tributaria, se ha apostado por congelaciones, moratorias o reducciones de impuestos, ha destacado Alfaro. 

 

Los ayuntamientos, durante la cumbre, han apuntado su "poco margen de maniobra" en las acciones para paliar la inflación. Han puesto de manifiesto su apuesta por los planes de eficiencia energética para racionalizar su uso en espacios municipales, las campañas de información para mejorar la eficiencia en viviendas y establecimientos y la necesidad de facilitar a empresas y vecinos la un consumo eficiente, así como la instalación de instalaciones de energías renovables. 

SINDICATOS Y PATRONAL 

En la mesa 'El diálogo social como instrumento para combatir la inflación en la Comunitat Valenciana' han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarrro; la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. 

García ha pedido a la CEOE alcanzar un Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) y al Gobierno llegar a un pacto de rentas. Ha señalado que "no es cierto" que subir el salario generará una inflación de segunda vuelta. Además, ha reiterado la propuesta de CCOO de destinar ayudas a los trabajadores que "tienen empleo pero no llegan a fin de mes" y pedir "agilizar" el funcionamiento de las mesas de dialogo". 

Por su lado, Ismael Sáez ha señalado que llegar a acuerdos sociales cuando las medidas consistían en inyecciones de fondos públicos era "relativamente sencillo" en pandemia, y ha pedido "hacer diálogo social no solo con subvenciones, sino atajando el problema primario". Ha insistido en la necesidad del pacto de rentas y se ha mostrado "consciente" de que incrementar los salarios al mismo nivel que la inflación conllevaría una inflación de segunda vuelta, por lo que ha reclamado un acuerdo para permitir que en el medio plazo no se pierda capacidad adquisitiva "aceptando incrementos salariales muy por debajo de la inflación". 

 

Salvador Navarro ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana está "soportando bastante bien" la crisis de precios y ha aseverado que el "discurso sindical del bloqueo no se corresponde con la realidad", porque el número de convenios firmados ha crecido un 3% en 2022. 

Navarro ha defendido, respecto al reparto de esfuerzos y los beneficios extraordinarios de las grandes empresas, que España es "un país de pymes" y que, aunque ha reconocido que las grandes corporaciones registran beneficios extraordinarios, ha indicado que "muchos" de ellos proceden "de otros lugares de Europa". Asimismo, ha propuesto subvenciones para la compra de alimentos y rebajar en el IVA de los mismos. 

CIUDADES 

En la mesa 'Las grandes ciudades en la lucha contra la inflación', han expuesto las medidas que han implementado los alcaldes de Valencia, Joan Ribó; Alicante, Luis Barcala; Castelló, Amparo Marco, y Elx, Carlos González, que han coincidido en que los consistorios tienen poco margen de maniobra para actuar contra la inflación debido a sus competencias. 

El primer edil de Valencia ha puesto sobre la mesa medidas como la gratuidad y reducciones de la EMT; el fomento del contacto directo entre productores de alimentos y consumidores y las ayudas al alquiler, entre otras; Barcala ha expuesto que la subida de costes también afecta a los gastos de los ayuntamientos y ha citado medidas puestas en marcha en Alicante como una bajada de impuestos "razonable" -"muy selectivos porque hay que ser muy responsables"-, bonificaciones para la mayor sostenibilidad de las empresas y un proyecto presentado para una planta de hidrógeno verde, entre otros. 

Marco ha destacado la petición de fondos europeos para grandes inversiones y la reducción de costes a través de la sustitución de luminarias, entre otras políticas, y ha reclamado que la reforma de la financiación autonómica debe ir unida a la financiación local para que "se trate a los ayuntamientos como mayores de edad". González ha añadido otras medidas como una ayuda especial a familiar para subvencionar el IVI y la congelación fiscal. Ha pedido una simplificación administrativa para acceder a ayudas. 

MUNICIPIOS Y DIPUTACIONES 

La última mesa de debate ha sido 'Acciones de los municipios y diputaciones en ayudas a las familias', en la que han participado los presidentes de las diputaciones de Valencia, Toni Gaspar; Alicante, Carlos Mazón, y Castellón, José Martí, además del alcalde de Betxí, Alfred Remolar; la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y la de l'Almoradí, María Gómez. Los participantes han desgranado las líneas de ayudas y medidas implementadas por sus administraciones. 

Martí y Gaspar han coincidido en poner en valor el fondo de cooperación municipal como instrumento que además fomenta la autonomía municipal y evita "burocracia". El castellonense ha puesto el foco en que las ayudas al sector cerámico por parte del Ejecutivo central deben "ir a más" y ha saludado la reunión que este lunes mantendrán con el los alcaldes de municipios afectados para buscar soluciones. Gaspar ha anunciado una inyección de 20 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para combatir la inflación. 

Por su parte, Mazón ha anunciado que el PP no firmará el documento de la Alianza por no ser "suficiente ambicioso", ha reivindicado una "descentralización hacia lo municipal" de competencias y financiación y ha llamado a sus homólogos y munícipes a "ser reivindicativos" con las administraciones autonómicas y central.