| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Llopis, director de Estudios de INECA
Francisco Llopis, director de Estudios de INECA

Expertos alertan del desplome de depósitos bancarios y créditos a particulares

El informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos Ineca advierten que la provincia de Alicante arrastra 12 trimestres perdiendo peso en el conjunto nacional desde 2018

| A. Maestre Edición Alicante

El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, avanza que los depósitos bancarios y la concesión de créditos a particulares se desploman en la provincia de Alicante con caídas muy superiores a la media nacional. Así se refleja en el Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al tercer trimestre del año.  

 

El volumen de depósitos de particulares en la provincia de Alicante anota en el mes de septiembre una reducción trimestral de 4.177,2 millones de euros (-10,8%) y anual de 5.199,1 millones (13,1%). Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, que por el contrario recogen un ascenso anual del 4,5%. 

Caída continuada desde 2018

La provincia de Alicante prácticamente arrastra 12 trimestres perdiendo peso en el conjunto nacional desde diciembre de 2018. Ha pasado del 3,29% en diciembre del 2017 (máximo de la última década) al actual 2,56%. Este valor es el 5º peor resultado de peso relativo en España de este siglo. 

Alicante es la provincia de toda España que en términos absolutos y relativos más ha reducido sus depósitos con una disminución anual de los depósitos en 5.200 millones, el -13,1%. 

 

Lo que respecta al volumen de créditos a particulares, la provincia de Alicante anota en el mes de septiembre un descenso trimestral de 2.632 millones (-6,8%) y anual de 3.053 millones (-7,8%). Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, donde por ejemplo la variación anual tan solo es del -0,2%. Alicante es la provincia de toda España con mayor recorte en términos absolutos y la 3º en porcentaje con una reducción anual del crédito de 3.053 millones, el -7.8%.