| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol en la Alicante Gastronómica más potente

El I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas impulsado por Rafael García Santos será el plato fuerte del programa e incluye la celebración del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

| A. Maestre Edición Alicante

Alicante Gastronómica ha presentado este lunes su edición más potente, en la que se darán cita más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol y que consolida al certamen gastronómico de la provincia de Alicante como la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final. La IV Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, show cookings, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

La presentación ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ha contado con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Diputación, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad que impulsa la celebración de la Feria. Asimismo, han estado presentesla subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, o Jesús María Sendino, diputado provincial de Burgos que es provincia invitada en esta edición.

Al acto ha asistido una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía. Además, han acudido, entre otros, los presidentes de IFA y de la Autoridad Portuaria, la directora general de Comercio,el director del Patronato Costa Blanca, la presidenta de APHA, el presidente de Jovempa, la secretaria general de HOSBEC, el director de la DOP Vinos de Alicante, y diputados, alcaldes y concejales de los municipios que estarán presentes en la feria promocionando sus respectivas localidades.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha subrayado que Alicante Gastronómica “es un evento puramente experiencial con el que queremos acercar al público la alta gastronomía y la gastronomía cotidiana de nuestra tierra. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra cocina, de nuestros cocineros y de nuestros productos”.

“Esta es la edición más potente de cuantas se han celebrado. A nivel cuantitativo y, especialmente, cualitativo”. En este sentido, ha puesto de relieve que se darán cita más de 40 Estrellas Michelin y más de 60 Soles Repsol,entre ellos figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos),  o Paco Torreblanca. También participarán figuras fundamentales del mundo de la sala como José María García, Elsa Gutiérrez, Carmen González o Paco Cano.

Entre las novedades más importantes que presenta esta cuarta edición, ha destacado la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza del Vino, el Túnel de las Especias, o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche) y a José Gómez, Joselito. Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’ que nos mostrarán la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

“Queremos sorprender con la autenticidad, apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin, y fomentando una mayor interacción y participación del público. Nuestro objetivo es también poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala”, ha añadido.

Carlos Baño ha recordado que la feria “surge como una iniciativa liderada por la Cámara de Alicante, de la mano de nuestro recordado José Enrique Garrigós, y en esta edición la Cámara vuelve a volcarse con toda su fuerza en Alicante Gastronómica”. Así ha avanzado que la institución contará por primera vez con un espacio propio, el Espacio Cámara, para la realización de concursos y talleres, así como un punto de encuentro para las empresas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado la “capacidad de reconversión y superación” de la gastronomía de la provincia de Alicante.

Sobre el certamen Alicante Gastronómica, el presidente de la Diputación ha asegurado que “va a volver a ser un éxito y si aparecen dificultades volverá a ser un éxito”. En este sentido, ha destacado la capacidad y el impulso de sus organizadores para que Alicante Gastronómica “sea cada vez más atractivo, con más calidad y con más innovación”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en el liderazgo de los profesionales y grandes maestros del sector de la gastronomía, destacando la apuesta de Alicante Gastronómica por la formación para favorecer el relevo generacional. “El estilo de vida que proclamamos tiene que ver con entender que somos un territorio turístico abierto al mundo y hemos de seguir abriéndonos, acogiendo y viajando. El Mediterráneo es un espacio emocional donde se encuentran las culturas, las personas, donde viaja el progreso: eso es el turismo. Somos una forma de ser, de sentir y de alimentarse”, ha reflexionado Colomer.

Rafael García Santos, impulsor de Lo Mejor de la Gastronomía y pieza fundamental de Alicante Gastronómica, ha recalcado la importancia de este congreso en pro de transmitir conocimiento y aportar valor a los cocineros, que podrán aprender e inspirarse con grandes referentes de la tortilla de patata. También ha anunciado que ya hay una decena de candidatos que este año ya no han podido presentarse al concurso, debido a la gran aceptación del mismo, y que lo harán el año que viene. “Espero no marcharme de este mundo sin ver buenas tortillas españolas en Alicante”, ha sentenciado.
En cuando a los salazones, ha incidido en cómo la provincia de Alicante ha sabido posicionarse como referente en este producto tan mediterráneo del que cada vez se habla más en foros profesionales pero también tiene una gran aceptación en barras y mesas de bares y restaurantes.

I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas

El programa se ha estructurado atendiendo al formato de las actividades, ya sea congreso, jornada o foro, para generar interés en temáticas que versan desde la alta gastronomía a lo más cotidiano de nuestra dieta mediterránea.

El gran plato fuerte será el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, impulsado por Rafael García Santos, y que supone dar un paso más en la revolución que supuso para el panorama gastronómico nacional el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas,que se recuperó en 2021.Será un monográfico de dos días en torno a un plato que puede considerarse como uno de nuestros mejores embajadores en todo el mundo y que contará con la participación de los más reconocidos y prestigiosos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, ganadores de anteriores campeonatos, blogueros y periodistas.