| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig hace un guiño a la concertada y defiende “una educación sin exclusiones”

El president ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat “destinan 786 millones de euros a la educación privada y concertada, lo que supone un 20 % más que en 2015”

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la unidad en torno a la educación, “sin exclusiones”, porque en las aulas se encuentra “el porvenir de los jóvenes y nuestro futuro”. El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del 49 Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que se ha celebrado este viernes en Alicante, bajo el lema “Educar con propósito”.

Durante su intervención, el president ha destacado el apoyo de la Generalitat a la educación privada y concertada porque es la “única manera de garantizar la educación en libertad y porque es un modelo de éxito que se inició hace 40 años”. Así, ha explicado que los Presupuestos de 2023 destinan 786 millones de euros a la educación privada y concertada, un 3 % más que el año pasado y un 20 % más que en 2015, “porque la educación es una enorme prioridad para la Generalitat”.

Ximo Puig además ha destacado que el esfuerzo del Consell también se ha plasmado en acuerdos alcanzados con este sector, como el de la jubilación parcial del personal docente, el permiso de lactancia de los dos progenitores, el acuerdo para las ayudas en pandemia o extensión de la orientación educativa a infantil y primaria, “una  reivindicación histórica que se ha alcanzado en el mes de julio”.  En este sentido, ha apostado “el diálogo” para lograr “más acuerdos” y ha subrayado la necesidad de avanzar en el objetivo fundamental de la universalización de la educación desde los 0 años, un aspecto en el que Generalitat está realizando un gran esfuerzo y que ha permitido que este curso “14.000 niños de 2 a 3 años vayan gratis a escuelas infantiles privadas”.

Por otro lado, el president se ha referido a la importancia de la Formación Profesional para mantener y continuar con la creación de empleo entre los jóvenes y ajustar la demanda a la oferta. Además, ha abogado por el progreso formativo y ha señalado que la Comunitat Valenciana ha reducido a la mitad el abandono escolar en los últimos ocho años, en los que la tasa ha pasado del 24 % al 12 %.

El jefe del Consell también ha recordado que en 1977 nació la Confederación Española de Centros de Enseñanza, en un momento en el que la prensa destacaba en sus portadas las palabras  “Constitución y Educación” que, en opinión del president, representan “valores” vigentes y desde los que “hoy miramos a mañana”.

Por último, Ximo Puig ha remarcado que la educación es “una herramienta de concordia, paz y prosperidad para todos los pueblos” y debe tener nuevos propósitos entre los que ha destacado la formación del pensamiento crítico, la defensa de las desigualdades y el rechazo al fanatismo y al ascoso escolar en las aulas, que es donde se juega la cohesión social.