| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las portavoces de PP y Cs se han reunido con los dos interlocutores del PSOE para negociar los presupuestos de 2022
Las portavoces de PP y Cs se han reunido con los dos interlocutores del PSOE para negociar los presupuestos de 2022

PP y Cs buscan en el PSOE un aliado para los presupuestos de 2022

Miguel Millana y Francesc Sanguino han presentado propuestas por valor de 22 millones de euros, centradas en la creación de emopleo, acceso al alquiler y personas mayores

| A. Maestre Edición Alicante

Las portavoces de PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, se han reunido este jueves con el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana y el portavoz del grupo socialista, Francesc Sanguino, para acercar posturas en la elaboración de los presupuestos municipales para 2022. El bipartito ha iniciado la ronda de contactos con el PSOE para intentar buscar en los socialistas un aliado y no depender únicamente de Vox. Esta maniobra significaría tener que aceptar alguna concesión a cambio, que podría pasar por la aceptación de alegaciones a la ordenanza de convivencia cívica que fue aprobada inicialmente en el pasado pleno de noviembre, entre otras propuestas del principal grupo de la oposición.

Listado de peticiones

En la reunión, Millana y Sanguino han presentado una serie de iniciativas a De España y Sánchez. Los socialistas han centrado sus propuestas en la creación de empleo entre los jóvenes, acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler y en atención social a personas mayores. Las propuestas socialistas supondrían a las arcas municipales una inversión de unos 22 millones de euros.

 

El PSOE ha propuesto al bipartito una experiencia piloto para el emprendimiento juvenil que consiste en la creación de empresas entre 2 a 5 jóvenes con una financiación a fondo perdido de 50.000 euros. Este programa estaría destinado a 250 personas que podrían acogerse a un  autoempleo colectivo. “Serían socios, propietarios y trabajadores de su propia empresa. Además serían mercantiles de servicios preferentemente de la economía digital y de innovación tecnológica”, ha indicado Millana. El montante supondría en torno a 10 millones de euros.

Otra iniciativa socialista dirigida a la juventud consiste en la puesta en marcha de un programa de acceso a la vivienda en propiedad. Para ello se necesitaría contar con un contrato indefinido. El importe de las ayudas sería hasta el 20% de la hipoteca (hipotecas de hasta 100.000 euros). El programa iría dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y esta experiencia piloto estaría dirigida a un total de 250 personas con un presupuesto de 5 millones de euros.

 

Un tercer programa que ha puesto encima de la mesa el PSOE es un complemento de 400 euros al mes a fondo perdido para el alquiler de viviendas, lo que supondría 4.800 euros anuales por vivienda. El presupuesto tendría que contemplar unos 4,8 millones de euros al año y beneficiaría a mil jóvenes.

Concejalía de Mayores

Por su parte, Francesc Sanguino ha indicado la importancia de aumentar la inversión municipal en las personas mayores, afectados por la pandemia, por la soledad no deseada y abandonados por la negativa de dotar de más recursos a programas e infraestructuras que ayuden a un envejecimiento sano, proactivo y sociabilizado. “Por esa razón y por el desarrollo demográfico hacia una población envejecida inminente, hemos propuesto la creación de una Concejalía de Mayores, la dotación presupuestaria precisa y la cogestión con los mayores de sus centros”, señalaba el portavoz.

Al mismo tiempo, Sanguino ha apuntado a un gobierno más participativo y abierto con sus vecinos solicitando que, tal como ha articulado con éxito la Generalitat Valenciana por primera vez en este presupuesto, se habilite un servicio para que el Ayuntamiento cree una plataforma pública de participación en los presupuestos. Ante la respuesta del bipartito de que eso les llevaría meses, el portavoz les ha propuesto que estudien a un acuerdo con la Generalitat para tratar de aprovechar su plataforma, ya que la administración es única, todos tributamos y sería muy productivo no caer en desdoblamientos de costos innecesarios.