| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edil de Fiestas, Juventud y Deportes de Campello, Cristian Palomares
El edil de Fiestas, Juventud y Deportes de Campello, Cristian Palomares

C. Palomares, edil de Fiestas en El Campello: "Hay que mantener las tradiciones”

El Áreas de Fiestas, Juventud y Deportes de El Campello ha coordinado un gran número de actividades con un hilo conductor común: los niños y el espíritu de la Navidad

| Cristina Sánchez Edición Alicante

Hoy en ESdiario hablamos con el concejal de Fiestas, Juventud y Deportes de El Campello Cristian Palomares (PP) sobre los retos que tiene por delante las próximas semanas, con una pandemia que vuelve a intimidarnos a través de su nueva cepa, una tal Ómicron. Una nueva cepa que amenaza con impedir abrazos y besos —que vienen incluidos en el precio de los polvorones, los kilos de más, los juguetes, los perfumes, los jamones con bellota y sin bellota—. Una nueva cepa que vuelve sospechosa la cercanía que es precisamente la protagonista de todas las actividades programadas para estas Navidades. 

-Háblenos del maridaje entre Fiestas, Juventud y Deporte en un mes en el que niños, jóvenes y familia son protagonistas indiscutibles... 

Es un mes complicado, mucho ajetreo, son concejalías muy participativas, que dependen de muchas entidades juveniles, festivas y deportivas, y aunque actividades hay siempre, este mes es apoteósico. 

-Tienen un amplísimo espectro de actividades para los más pequeños, los ya no tan pequeños y las familias, tanto de ámbito cultural como deportivo ¿cómo se está coordinando semejante trajín? 

-Bueno, es de perogrullo decir que la Navidad es una fiesta familiar, de amigos y un tiempo para los niños, por eso, desde la concejalía, consideramos que la Navidad es mucho más y creemos que no se entendería todo este tiempo libre sin actividades deportivas, entre otras cosas porque no olvidamos lo importante que es la salud, y más en estos momentos. 

De cualquier forma, hemos intentado ir por partes. Creando y planeado actividades concretas para un sector de la población, los jóvenes comprendidos entre los 12 y los 16/17 años de edad, desde el Área de Juventud. Y nos hemos implicado de una forma concreta con esta franja de edad, porque creemos que se trata de un sector de la sociedad al que es francamente difícil acceder. Si ya es complicado su hermetismo en la familia, todavía lo es más desde las administraciones públicas. Por ello, hemos contratado a corresponsales juveniles, que son tres alumnos que salen de los institutos del municipio, y que median entre la Administración y los propios jóvenes. Son nuestro altavoz, trabajamos codo con codo, hacemos reuniones semanales… Y partiendo de esta estrecha comunicación hemos lanzado actividades que están en sintonía con sus gustos, con el fin de contar con su participación. Talleres de Rap, gincanas conciertos con el tipo de música sugerido, arte urbano… Y lo bueno es que todas estas actividades las hemos hecho coincidir con la apertura de la nueva sala joven. Creo que los hemos escuchado.  

El deporte se ha convertido en parte de nuestra vida

En el Área de Deportes mantenemos las dos carreras tradicionales, la San Silvestre y la Carrera de Reyestalleres deportivos par los más pequeños, que sirven de guardería -entre comillas- donde los niños pasan unas horas haciendo deporte mientras los padres puede ir a trabajar. Y como novedad, vamos a celebrar la media maratón de octubre, dándole un giro solidario. Hemos decidido que los participantes no paguen nada por el dorsal, y a cambio traigan alimentos, que entregaremos directamente a Caritas. 

En cuanto al Área de Fiestas, el fuerte, al final, son los niños y niñas. Los más afectados y perjudicados por la reciente pandemia. Por eso queremos darles una relevancia especial. Encendimos el alumbrado el día 3 y hasta la Cabalgata de Reyes les hemos preparado todo tipo de diversiones, por ejemplo, hinchables.  

- ¿Hay un criterio general en que se unen las tres disciplinas que se agrupan bajo el paraguas de su concejalía? 

-El hilo conductor entre las tres áreas son los niños y el espíritu de la Navidad.  

- ¿A parte del «mens sana in corpore sano», qué responsabilidad han de tener los poderes públicos en que los niños convivan a diario con el deporte? 

-Creo que el deporte se ha convertido en parte de nuestra vida. Me sorprendió muchísimo este Área, que asumí después de hacerme cargo del Área de Fiestas. Me sorprendió la cantidad de disciplinas deportivas que hay y, sobre todo, la gran cantidad de gente que trabaja de forma altruista en los clubes; gente que ama el deporte. Me di cuenta de que deporte es mucho más que apuntarse al gym. De que para ayudar a ese inmenso número de personas que quieren practicar deporte de forma profesional o al menos de una forma continuada y con cierto grado de seriedad, la Administración Pública tiene que estar ahí. Apoyando la jugada. Tú te puedes comprar una mancuerna para tener en tu casa, pero no puedes construirte un campo de futbol de 5.000 metros cuadrados que cuesta 350.000 euros.  

Muchos de los clubes se autofinancian con sus cuotas, aunque también hemos de estar ahí, con las subvenciones, para abaratar las cuotas, de forma que sean más personas quienes puedan pagarlas. Es importante la implicación, apoyar iniciativas que ya son populares y que parten de la ciudadanía.  

Quiero que los niños y niñas no olviden los valores esenciales y las tradiciones, que convivan con los cambios

- ¿Qué le va a pedir el concejal de Deportes, Fiestas y Juventud a los Reyes Magos? 

-Uf. Pues la verdad es que el concejal de Fiestas, Deportes y Juventud tiene muy difícil la gestión de esta pandemia, dado que la Áreas que componen la concejalía, por su propia naturaleza e idiosincrasia, conllevan muchísimas actividades. Pido que se pase todo esto; responsabilidad y que se haga el último esfuerzo; sobre todo porque, si se me permite decirlo sin ambages, la fiesta no es tomarse dos cervezas, un whisky y unas tapas. La fiesta es mucho más. Son empresas que se comprometen con el montaje de todas las actividades que llevamos a cabo. Empresas de seguridad, sanitarios, mobiliario, escenarios, ingenieros…, empresas que directa o indirectamente están ganándose el pan con este trabajo.  

Pido responsabilidad para seguir haciendo lo que nos gusta hacer a todos los españoles y, especialmente, a los mediterráneos, gente que adora el contacto. Hay mucha gente que se ha acercado a mí para contarme que han tenido que cerrar las puertas de sus negocios, y no es agradable. Tenemos la obligación de preservar estas actividades en esta tierra en la que hay sol 365 días al año. 

 

- ¿Qué tipos de lectura nos recomienda el concejal de Juventud, Fiestas y Deportes de Campello? 

-Pues mira, acabo de ser papá y estoy totalmente absorbido por el bebe y todas las lecturas que tienen que ver con él.  De cualquier forma, me gusta mucho la historia. Leer, ver películas y series de Historia. Además, soy muy friki, disfruto haciendo paréntesis y buscando qué hay de verdad en los sucesos de ficción.  

- ¿Una película de historia? 

«La máscara de hierro». Aunque la ficción adorne la realidad. La figura de Luis XIV me gusta mucho. 

- ¿Una serie… para desengrasar? 

-Estoy volviendo a ver «Isabel», por lo relevante del personaje femenino. Creo que el reinado de esta grandísima mujer supuso un antes y un después en la Historia de España. Me parece apasionante descubrir a la mujer, a la excelente gobernante que fue Isabel ‘La Católica’, una mujer admirada por su marido y que, a pesar de ser un rey soberbio, un soldado valiente y un estratega excelente, siempre le pidió que «la política» fuese ella, la Reina.  

- ¿Qué quiere que le traigan los reyes a su bebé y a todos los bebés que han nacido, como el suyo, a finales de este año tan complicado? 

-Soy de los 80, 90 y he visto lo bueno que fue vivir una infancia sin tecnología, y también lo bueno que es tenerla a nuestro servicio. Creo que la pandemia ha perjudicado a los más pequeños, porque les ha impedido relacionarse en toda su expresión, tener un contacto más estrecho. Quiero que Sus Majestades sean el símbolo para recordar a todos estos niños que cada año tienen una cita con las tradiciones. Porque son estos bebés que -como mi hijo acaban de nacer- los que tienen que transmitirlas y mantenerlas, mientras se acomodan y dirigen todos los cambios que les sobrevendrán. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de lo importantes que son los momentos que pasamos con la gente que queremos.  

En definitiva, que no olviden los valores esenciales y las tradiciones, que convivan con los cambios. Tenemos muchos tipos de familias, pero lo importante es que se mantenga la familia entendida como esa gente que te rodea y que te apoya incondicionalmente. Este es mi deseo y lo que le pido a Sus Majestades, a las que esperamos en breve, aquí, en el Campello.