| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teatro Principal de Alicante
Teatro Principal de Alicante

Carta del Alcalde: “Sr. Marzà, el teatro no se vende, agradecemos implicación"

Barcala considera que “lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal”

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dirigido una carta al conceller de Cultura, Vicent Marzà, en contestación a la oferta de compra del Teatro Principal, donde el primer eldil aprovecha para comunicarle “que declinamos dicha solicitud desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal”.

Barcala le traslada al conceller que “la ciudadanía alicantina se merece más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan”.

El alcalde alicantino le reprocha a Marzà que este año su Consellería solo haya destinado el 7% para la totalidad de la Provincia de Alicante “que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones”. Luis Barcala solicita al conseller “que apuesten de verdad y ahora por esta ciudad, y que nos apoyen en la oportunidad de traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona”.

El alcalde se ha dirigido de esta manera al titular de Cultura de la Generalitat Valenciana tras la oferta de compra que el Consell ha anunciado por el Teatro Principal. El primer edil alicantino considera que este emplazamiento cultural debe seguir siendo gestionado por el consistorio alicantino para no perder la identidad de tan noble institución.

Carta íntegra enviada por Barcala a Marzà

Honorable Sr. Conseller:

En respuesta a su atenta carta del pasado día 8 de los corrientes, y agradeciendo de antemano su amable propuesta de adquirir, por cuenta de la Generalitat Valenciana, la participación de este Ayuntamiento en la Comunidad de Propietarios del Teatro Principal de Alicante, con todo respeto he de manifestarle que declinamos dicha solicitud desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal. Lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal.

Lo que sí comparto, sin ningún género de dudas, es que la ciudadanía alicantina se merece más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan. Y que esta apuesta por incrementar los recursos no la puede ni la debe hacer el Ayuntamiento en solitario, debiendo la Generalitat Valenciana implicarse de forma mucho más decidida en ello, superando porcentajes presupuestarios como el del 7% que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la Provincia de Alicante que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones.

Por ello, les solicito que apuesten de verdad y ahora por esta ciudad, y que nos apoyen en la oportunidad de traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona. Alicante lo merece, como usted bien dice, y merece que ustedes se impliquen en ello. Que se impliquen preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede el Museo Hermitage, y financiando la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal. Para ello contará con nuestra total colaboración, apoyo y recursos. Ninguna otra ciudad de nuestra Comunidad ha manifestado interés por ello, por lo que entendemos que lo que solicitamos es el respaldo de nuestra Generalitat frente a las candidaturas de otras ciudades situadas en otras Comunidades de nuestro país. Esto es, entendemos, vertebrar la Comunitat, y velar por los intereses culturales de los alicantinos. Quedo a la espera de su respuesta.

Reciba mi más cordial saludo.