| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Martín Sanz, periodista y escritor
Martín Sanz, periodista y escritor

Martín Sanz: “Ser cronista de Alicante sería el honor más grande de mi vida”

El periodista y escritor Martín Sanz presenta el lunes 23 de mayo su libro ‘'Luis Colombo, yo fui cámara de...' sobre la vida y vivencias de este peculiar cineasta alicantino

| A. Maestre Edición Alicante

La historia del cine en la provincia de Alicante va inexorablemente ligada a Luis Colombo, un alicantino que ha trabajado con los más grandes directores de su época. Colombo forma parte de la historia viva del sector audiovisual español, y eso es lo que cuenta el periodista y escritor  Martín Sanz en su libro 'Luis Colombo, yo fui cámara de...'

Hoy en ESdiario hemos quedado con Martín Sanz para hablar de este libro. Es su novena publicación literaria, todas ellas centradas en las biografías de ilustres alicantinos que van desde el cronista Vicente Ramos al cocinero Ramón Riquelme.

- Has biografiado la historia de Manuel Peláez, Juan Antonio García Solera y personajes muy significativos de Alicante, además de haber hecho una ‘radiografía’ al barrio de la Albufereta. A este paso vas camino de convertirte en el cronista de Alicante…

Eso sería para mí es uno de los honores más grandes de mi de mi vida, ser cronista de Alicante. El primer libro que escribí en el año 2003 -yo era un chaval- fue la biografía de don Vicente Ramos, cronista oficial de la provincia de Alicante. Imagínate el reto para un crío frente al gurú del conocimiento alicantino. Por eso cuando me has dicho esto de cronista se me han puesto los pelos de punta.

- Una historia te ha llevado a otra ¿Que te une a Luis Colombo, este personaje tan característico del cine y de la televisión?

Los libros a veces son como las bodas, que de una boda sale otra boda, y de un libro sale otro libro. Al final todo es circular y casi todo se vuelve a encontrar.

Yo conocí a Luis Colombo hace 20 años en Benidorm. Hace unos diez años -entre 2012 y 2013- escribí una sección de entrevistas en el extinto ABC Comunidad Valenciana con entrevistas a representantes de la sociedad civil, empresarial y cultural alicantina, con más de 60 entrevistados. Al acabar esta sección me di cuenta de que ahí había algún hilo conductor entre ellos, y era que los personajes contaban cómo se habían enfrentado a la crisis de 2008. Años después estas historias se recopilaron en un libro llamado ‘Made in Alicante’ y a mí me gusta de vez en cuando releer los libros que he escrito. Hace tres años releyendo este libro di con la entrevista que le hice en su momento a Luis Colombo, donde hablaba de diferentes proyectos en los que estaba implicado. Algunos los estaba llevando a cabo y otros los tenía pendientes. Hablaba de un libro que él estaba escribiendo, un manual de cine para principiantes -para la gente que se adentraba en el complicadísimo mundo de la industria audiovisual- y ahí se quedó.

En marzo del 2019 quedamos un día y le pregunté por el libro. Me contó que le estaba costando y yo le dije que me lo mandase y le daría mi sincera opinión. Andrés ahí había material bueno, muy deslavazado lógicamente porque él iba tomando sus notas según iba reflexionando. Había material muy bueno porque era de primera mano, de la experiencia que Luis ha tenido en sus rodajes.

- De Luis Colombo da para escribir una trilogía o un serial por la cantidad de vivencias que tiene, de grandes proyectos y de serie B y cine experimental…

Totalmente. Y te lo cuenta todo con una naturalidad como estamos tú y yo aquí ahora hablando, sin darle la mayor importancia. Por eso le dije “vamos a hacer un libro sobre eso”.  Coincidió que su hija Liliana -a la que quiere con locura- muchas veces le decía “papá, todas esas cosas que nos cuentas, esas aventuras y esas anécdotas tienes que ponerte un día a escribirlas para que queden reflejadas”. Le hizo tilín la cosa y nos pusimos con el libro en formato de entrevista. Ha sido una entrevista muy amplia, de un año o más, porque nos metimos en pandemia. De ahí salieron doscientos y pico folios. Lo ordenamos por capítulos temáticos y ahí está el libro.

- ¿Qué va a descubrir el lector en ese en ese libro?

Van a descubrir la historia viva del audiovisual alicantino, porque no ha habido rodaje de grandes directores o cortometrajes o serie B, serie Z o documentales que se hayan hecho en los últimos 40 años y pico en la provincia de Alicante en las que Luis no haya estado de alguna manera.

Es una historia del audiovisual en la provincia de Alicante mucho antes de los estudios de Ciudad de la Luz y es también una parte de la historia de la provincia de Alicante, donde te das cuenta de que hemos utilizado muchas veces escenarios de la provincia como plató de cine. Luis es un gran localizador y se conoce la provincia como la palma de su mano.

Paradojas de la vida que quien tanto ha criticado el proyecto de Ciudad de la Luz, lo echó por tierra y puso todos los palos posibles, ahora considere que le puede dar una oportunidad

 

- Es uno de esos sabios que a veces nos da la vida con toda su genialidad y sus excentricidades, con pinta de Rock & Roll…

Totalmente, con pinta de motero. Y es un hombre con una cultura vastísima. Sabe de todo. Sabe muchísimo de cine. Él ya está jubilado de la televisión y se tira hasta las tres o las cuatro de la mañana viendo películas de todos los géneros y de todas las épocas. Luego también lee mucho, le gusta mucho la música y le gusta el arte, es un hombre del renacimiento como me gusta a mí calificarle.

 

- Dicen que tiene material audiovisual como para hacer un museo…

Él vive en Aigües de Busot. Allí tiene una casa muy grande y tiene muchísimo material. Lo bueno es que lo tiene ordenado y digitalizado la mayoría. La idea del museo le ha tentado en alguna ocasión, lo que pasa es que en esta tierra el asunto de los legados no lo sabemos valorar mucho, y hablo por algunas experiencias que conozco. Él hace años se lo se lo ofreció a alguna institución, pero viendo lo que había pasado con otras iniciativas, como el legado de Paco Huesca que es fantástico y está por ahí metido en cajas en algún sótano, pues yo creo que ya eso lo ha echado para atrás.

Tiene una colección de cámaras de cine que es una auténtica maravilla, cámaras centenarias que algunas de ellas han participado en rodajes icónicos, y las tiene todas muy bien conservadas. Y tiene atrezzo, uniformes y de todo. Tiene para más de un museo.

- ¿Cómo te has planteado este libro?

Ha sido género entrevista, por lo que he procurado ceñirme lo más posible a la realidad, o al menos a la realidad que Luis me ha contado. Es todo real, pero desde luego hay capítulos que darían para una novela.

- En Luis Colombo la realidad supera la ficción…

Sí, sí. O se funde con la ficción en un momento dado. Hay un material magnífico como para hacer una película sobre el libro, que sería una cosa divertidísima.

- La primera presentación fue en Benidorm y en unos días lo presentas en Alicante

Sí. Luis es nacido en Alicante, en el barrio de la Santa Cruz, lo que pasa es que se trasladó pronto a Benidorm porque su familia estaba en el sector hotelero. Tenía su productora en la Cala en Finestrat y ha desarrollado allí gran parte de su vida personal y profesional.

El libro lo ha publicado el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Es una edición magnífica de casi 300 páginas, con un diseño que ha llevado a cabo la empresa 'Gente Comunicación' de Pedro Picatoste, que se ofreció también a colaborar como yo de manera gratuita. En el libro hay muchísimo material gráfico.

Haremos una presentación en Aigües -su pueblo de adopción- y otra coincidiendo con el Festival de Cine de Alicante. Es magnífico poder hacer resurgir esa vida de cine en Alicante.

La presentación del libro en Alicante es el lunes 23 de mayo a las 20:30 horas en Kinépolis, en el marco del Festival de Cine. Después se proyecta la película ’33 años de oscuridad’ de Luis Colombo.

La presentación del libro en Alicante es el lunes 23 de mayo a las 20:30 horas en Kinépolis, en el marco del Festival de Cine

- Tú que has estado trabajando en la Ciudad de la Luz ¿Qué te parece este nuevo resurgir del que habla Ximo Puig y el Gobierno de España para este espacio?

Yo tuve la suerte de estar en el proyecto de Ciudad de la Luz desde sus inicios. Entré en el año 2003 y estuve viviendo la obra que se culminó en 2005. Luego estuve trabajando allí los mejores años de ese espacio, que fueron de 2005 a 2008, que es cuando se hizo el grueso de las producciones.

Soy un fervoroso defensor del proyecto, aunque siendo crítico creo que aquello tenía un carácter demasiado político y adolecía de una mayor presencia de profesionales de la industria del cine. Yo llevaba el área de comunicación y entiendo que habría hecho falta una mayor profesionalización del proyecto. Ojalá que ahora se lleve a cabo porque creo que es un proyecto no solo para Alicante ni la provincia, es un proyecto para la Comunidad Valenciana y para toda España.

Creo que vamos tarde porque las instalaciones desde luego ya no son las mismas que eran hace 15 años. Habrá que actualizarlo.

Paradojas de la vida que quien tanto haya criticado aquel proyecto y lo echó por tierra y puso todos los palos posibles, ahora consideran que le pueden dar una oportunidad. Adelante, porque lo más importante es que va a generar empleo y eso creo que en esta tierra hace falta.

- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Luis Colombo?

A mí lo que más me sorprende es la incombustibilidad de Luis Colombo. Es que no ha parado Andrés. Él estaba en su trabajo como reportero gráfico y sacaba tiempo para otras cosas. Se inició en el Nodo, después estuvo en Televisión Española, en Aitana, después en Canal Nou y él sacaba tiempo de su tiempo libre, de fines de semana y de sus vacaciones para los rodajes y para ayudar a la gente joven que se inició en el mundo del cine. Les prestaba los equipos y trabajaba gratis para ellos.

También destaco su sencillez, su humildad y una capacidad didáctica pedagógica muy buena. Cómo cuenta las cosas y cómo lo hace todo perfectamente entendible. Recomiendo el libro porque es un libro entretenido y divertido para la gente que le gusta el cine o para la que no. Te lo vas a pasar bien y vas a descubrir aspectos de la provincia de Alicante inéditos.

Hay un capítulo, que yo disfruté muchísimo escribiéndolo, que es el dedicado al ámbito de lo sobrenatural. Luis es un apasionado de ese inframundo, de los avistamientos, de las posesiones diabólicas, y aquí en la provincia de Alicante ha habido muchos sucesos bastante truculentos. Luis trabajó muchos años con Jiménez del Oso. Hay cosas en el libro donde la gente se va a partir de la risa cuando lo lea.

- Gracias por escribir este libro y por plasmar poco a poco esas crónicas de la historia de Alicante para los que vengan detrás que lo vayan conociendo. Muchas gracias

Muchas gracias a ESdiario por esta entrevista