| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tren clásico atravesando uno de los puentes de Alicante por donde los tranvías pesados de Ximo Puig no pueden circular.
El tren clásico atravesando uno de los puentes de Alicante por donde los tranvías pesados de Ximo Puig no pueden circular.

El PP pide la gratuidad del tramo Alicante-Denia por el escándalo de los trenes

Los populares aprovechan el fallo de "el tren de la desesperación" para recordar que dejaron el proyecto hecho hace siete años y critican el retraso de la Generalitat.

Siete años ha tardado la Generalitat en ejecutar el proyecto de la nueva línea 9 de Alicante a Denia que ya dejó preparado el PP hace dos legislaturas. Pese a los retrasos, el tranvía no puede circular por los tres puentes metálicos debido a un exceso de peso de 10 toneladas de más, un enorme fallo de cálculo que no se ha previsto ni desde la Conselleria ni desde Ferrocarrils (FGV), dirigido por Anaïs Menguzzato, la gerente colocada por el exministro José Luís Ábalos.

Por eso hoy el tren que está en funcionamiento no es aquel  al que Ximo Puig y la consellera Rebeca Torró se subieron para hacerse la foto en la inauguración y que han costado 43 millones de euros, sino que el que está circulando es el clásico de diésel. 

Inauguración de la línea 9 de Alicante el pasado mes de enero.

"Los puentes soportan 53 toneladas, no las 63" que pesan los nuevos tranvías, explica el diputado el PP, Miguel Barrachina. "Los vecinos están condenados en este tren de la desesperación a hacer tres trasbordos. Récord mundial en tiempo para hacer solo 100 kilómetros tarda más de tres horas", denuncia el también director de campaña del PPCV.

Para el líder popular, Carlos Mazón, los errores "ya se tenían que haber sustanciado". Mazón ha calificado de "desfachatez" el anuncio y "la sonrisa" del presidente en el anuncio de este servicio "que no puede dar servicio a nadie". "Con una vespino se llega antes que con este tren que ni existe ni puede pasar por las vías" y es que se tarda menos de Madrid a Alicante que de Alicante a Benidrom, cerca de dos horas y media.

Por ello, el presidente popular pide "explicaciones" a la Generalitat, dado que en la sesión de control la consellera Torró se limitó a responder que "estaba todo calculado" y que la consecuencia es que los ciudadanos deben hacer "un simple transbordo". También pide  el "cese y destitución" de los responsables como sí que lo ha hecho  el Gobierno central  con el caso de los trenes de Asturias y Cantabria, así como "la gratuidad a los usuarios del servicio hasta que se solucione". 

Entrevista a Miguel Barrachina.