| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este miércoles las líneas principales de los proyectos Edusi
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este miércoles las líneas principales de los proyectos Edusi

El consistorio oriolano rinde cuentas sobre los fondos EDUSI

Bascuñana: “Nuestro primer objetivo son las personas, el resto son puentes para llegar a ellas”. Orihuela será una ciudad más amable, sostenible, inteligente e integradora

| Cristina Sánchez Edición Alicante

El consistorio oriolano ha presentado hoy, en el auditorio de la Fundación Mediterráneo de la ciudad, las actuaciones llevadas a cabo a través del plan EDUSI, Cinturón Urbano Monte San Miguel, (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado); un proyecto subvencionado por fondos europeos (FEDER) y el Ayuntamiento de Orihuela, fifty-fifty, que conlleva cuatro objetivos principales: desarrollar el uso, la calidad y el acceso a las nuevas tecnologías; promover la economía baja en carbono; conservar el medio ambiente e impulsar la eficiencia de los recursos, y fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza. 

El alcalde, Emilio Bascuñana, la concejala comisionada para la Coordinación General de EDUSI-Orihuela, Sabina Galindo, y el director-coordinador técnico de EDUSI-Orihuela, Eduardo Rodríguez Carmona, convertidos en emocionados presentadores y embajadores del proyecto, han señalado algunas de las líneas de actuación que se han llevado a cabo para desarrollar cada uno de estos objetivos —consumados unos, en progreso otros—, y los tres han coincidido en mantener un deseo como motor de todas las intervenciones: fomentar la inclusión social de las personas; que son, ha insistido el primer edil, “nuestro mayor activo”. 

“De nada nos va a servir gastar menos electricidad, —ha continuado aseverando en su intervención—, emitir menos humos, mejorar el arbolado, colocar más bancos en las aceras, o reconstruir la casa Rubalcaba, si no apoyamos a la gente para recuperar el empleo, que es lo que nos da una vida diga a todos”. De la misma forma, los tres han coincidido en señalar el ejemplarizante trabajo que se ha llevado a cabo desde las distintas Áreas del Ayuntamiento y otros sectores de la sociedad oriolana, como asociaciones de empresarios y/o comerciantes.

Emilio Bascuñana ha definido el plan EDUSI —resumidamente, la recuperación del barrio del San Miguel—, como “clave para el entorno histórico y para toda Orihuela”. El alcalde ha recordado que esta presentación tenía que haberse llevado a cabo “hace dos años, pero el Covid y la Dana no lo han permitido, aunque no se ha dejado de trabajar desde que se iniciaron los trámites”, y ha incidido en que, “nuestro primer objetivo son las personas, son nuestro principal activo y, el resto, son objetivos puente para llegar a ellas”. 

20 millones, el precio de un puñado sueños y un capazo de responsabilidad

El Alcalde ha agradecido la asistencia a todos los que, ha dicho, forman parte del proyecto EDUSI, “hoy, aquí, representado por políticos, agentes sociales, grandes empresarios y asociaciones de vecinos”. Ha rememorado cómo se puso en marcha el proyecto y el momento cumbre en el que se recibió el ‘aprobado’ en el Ayuntamiento de Orihuela; la dificultad de cumplir con la multitud de trámites exigidos por las instituciones nacionales y comunitarias, y la fortuna de haber sido capaces, con un equipo multidisciplinar y vertebrado, de conseguir finalmente esos 10 millones de euros que, junto a los 10 millones de euros procedentes del presupuesto oriolano, están haciendo posible la consumación de una ciudad más accesible, con mayor redistribución de la riqueza. 

 

Bascuñana ha observado que esta dotación de fondos es, “la mayor ayuda económica que ha recibido nunca este Ayuntamiento”, aunque ha dicho, “el problema es que 10 millones de euros en Orihuela, con su enorme patrimonio, no son muchos. De ahí el requisito de focalizar en una zona”. Ha adelantado que destinará partidas del nuevo presupuesto para actuaciones en otras zonas, y ha agradecido al Partido Socialista, la posibilidad que ha dado al Equipo de Gobierno de “hacer política a lo grande”, favoreciendo con su voto los fondos para las actuaciones que se están llevando a cabo. Es más, ha pedido su ayuda en un futuro  para que continúe siendo así.

“El Comercio dice Sí”

Algunos especialistas de la sociedad civil que han realizado aportaciones al proyecto han declarado, a través de un vídeo promoción sobre las actuaciones, que se ha proyectado en la presentación, que las intervenciones realizadas “van a permitir un ayuntamiento más cercano eliminando la brecha informática existente; la implantación de un alumbrado inteligente; una ciudad más transitable; la rehabilitación del comercio en el monte de San Miguel; la ampliación la zona turística; un mayor atractivo para que comercio y hostelería —el Comercio dice Sí—; mayor reintegración social y mejor acción comunitaria, dirigida a las personas que viven en los barrios con problemas de inclusión social; y una mayor eficiencia del uso de los recursos”.

“Mirar al futuro sin olvidar su pasado. Promover la inclusión social, luchar contra la exclusión y la pobreza; en definitiva, una ciudad más amable, la Orihuela que queremos”, Bascuñana

 

Galindo, responsable directa de las actuaciones, se ha mostrado visiblemente emocionada en su intervención. Ha celebrado el trabajo realizado hasta el momento y ha dicho que es, “el resultado de fusionar el esfuerzo y la pasión, las ganas de mejorar del equipo municipal que se ha hecho cargo de la iniciativa —al que ha llamado ‘equipo de locos’ cariñosamente—, empezando por el alcalde”. La edil ha calificado la actuación como “revolucionaria” y ha indicado que Orihuela, “avanza sin dejar atrás su historia y sin olvidar a su ciudadanía”. Ha recordado que, “no ha sido sencillo”, que ha habido momentos en los que “se ha convertido en una lucha con las administraciones, con la regulación de los fondos, los plazos y la burocracia”. Ha dado las gracias, “al Partido Socialista de Orihuela porque con su voto ha permitido la transmisión de los fondos para llevar a cabo esta obra, que ha supuesto años de reuniones, de tormentas de ideas, de empeño, de empuje, de no perder de vista el objetivo final que no es otro —ha insistido-, que la ciudadanía; un trabajo diario que nos ha convertido en amigos cómplices, que han visto como este sueño se va haciendo realidad: el milagro de la transformación de Orihuela”.

4 objetivos temáticos, que dan lugar a 13 líneas de actuación

Estas son algunas de las actuaciones concretas puestas en marcha: rehabilitación del patrimonio arquitectónico del Cinturón urbano del Monte de San Miguel; recuperación y puesta en valor del Palmeral y del Monte San Miguel, creando nuevas infraestructuras turísticas y culturales a pequeña escala; desarrollo de infraestructuras sociales como: bibliotecas, centros culturales.