| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borrador de cartel con algunos pasos del protocolo que realiza Hostelería de España. Fuente externa / Hostelería de España
Borrador de cartel con algunos pasos del protocolo que realiza Hostelería de España. Fuente externa / Hostelería de España

Hostelería alicantina aplicará protocolo de acción ante acoso en sus locales

Señalética, formación homologada y un espacio seguro para la víctima son algunas de las medidas que recoge el protocolo.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante anunció este miércoles que ha participado activamente en la puesta en marcha de un protocolo a seguir cuando se presenten situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes en sus establecimientos.

Mediante un comunicado, la asociación informó que durante un encuentro en Palencia junto a Hostelería de España y representantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, han consensuado medidas aplicables desde el establecimiento hostelero de manera proactiva, así como también información para los clientes o medidas complementarias ante las situaciones mencionadas.

Entre las dipsosiciones establecidas en el protocolo están que los locales se identifiquen como “Local activo ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes”, para que los clientes sepan que están adheridos al proyecto. 

 

 

Asimismo, deben disponer de información y señalética visible en la que se muestre claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual.

Otra de las medidas que debe tomar el establecimiento es contar con un espacio seguro al que puedan invitar a la víctima de acoso o agresión sexual  a permanecer hasta que las autoridades puedan atenderle adecuadamente. 

Para poder poner en marcha este protocolo es imprescindible que la dirección, así como también los trabajadores del establecimiento, realicen un proceso de formación homologada, con una especial dedicación del departamento de seguridad y control de acceso.

¿En qué consiste?

La asociación explica que la víctima deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: “acoso” o “agresión” y “ayuda”, para que el personal se ponga a su disposición y se active el protocolo.

Luego, de la forma más discreta y cómoda posible, el personal deberá atender a la posible víctima, trasladándola a un espacio tranquilo, previamente determinado.

Una vez allí, la víctima ha de esperar de manera segura la llegada de los servicios de policía y atención especializados, los cuales deberán ser contactados de forma simultánea por el equipo del local, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión. 

En el consenso se estipuló además que algunas de las medidas complementarias que pueden implementar los establecimientos hosteleros son asegurar la disponibilidad de grabaciones de cámaras de vigilancia ante posibles posteriores investigaciones por parte de policía o intervención judicial; la formación específica para el personal de seguridad y de control de accesos para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión. 

También se recomienda, en la medida de lo posible, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren. 

 

 

 

Para compartir propuestas y dar a conocer su contenido, se han solicitado reuniones con los Ministerios de Igualdad, Interior y Turismo.

En cuanto a las situaciones de acoso o agresión por razón de género u orientación sexual, con motivación sexual en el ámbito de las relaciones laborales existe ya un protocolo en el marco del VI Acuerdo Laboral De Hostelería-ALEH.