| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agricultores se quejan de que los seguros, los impuestos y la falta de recursos 'se comen' sus escasos beneficios / FOTO: O.A.
Los agricultores se quejan de que los seguros, los impuestos y la falta de recursos 'se comen' sus escasos beneficios / FOTO: O.A.

La Uva del Vinalopó reclama agua, seguros viables y menos IRPF

Esta mañana se ha procedido al ‘corte del primer racimo’ de la Uva del Vinalopó, donde los agricultores le han recordado a la Consellera de Mireia Mollá que “las ayudas al sector no llegan”

| A. Maestre Edición Alicante

Los agricultores del Medio Vinalopó que se dedican al cultivo de la Uva de Mesa Embolsada con DO Protegida han escenificado esta mañana el inicio de la recolección del fruto, con un acto donde se corta el primer racimo de la campaña, cuya producción se estima en unos 40 millones de kilos.

En el acto ha hecho de anfitrión el presidente de la DOP, José Bernabeu, y al mismo han acudido; la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acompañado por el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, así como autoridades locales de los pueblos que conforman la DO, además del Rector de la Universidad Miguel Hernández y agruicultores que conforman la Cooperativa Agrícola.

Bernabeu ha recordado algunas de las reivindicaciones del sector, que pasan por obtener seguros agrarios viables y asequibles, por disponer de recursos hídricos a precios accesibles, con garantía de continuidad, y por reducir los pagos del IRPF y otros tributos a los agricultores, que ya están bastante asfixiados con los últimos desastres naturales vividos en el último año,como la DANA o la borrasca Gloria.

El punto de encuentro ha sido la sede de la Cooperativa Agraria de Monforte del Cid, donde las autoridades han saludado a los trabajadores que se dedican a embolsar y asear la uva. Después han acudido a una parcela ubicada en el término municipal de Novelda, en la que se ha procedido al corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.750 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.