| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Fernando López Miras durante el acto de adhesión de la Diputación de Alicante al frente común en defensa del Trasvase
Carlos Mazón y Fernando López Miras durante el acto de adhesión de la Diputación de Alicante al frente común en defensa del Trasvase

Alicante se suma sin Ximo Puig al ‘frente común’ por la defensa del Trasvase

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, califica de “vergonzosas” las palabras del president de la Generalitat, que calificó este acuerdo de “aquelarre”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para suscribir la declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura que rubricaron el lunes el dirigente murciano y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Tras la reunión, celebrada en el Palacio de San Esteban con la participación del presidente del SCRATS -Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura-, Lucas Jiménez, y del vicepresidente de la entidad, Javier Berenguer, Mazón ha anunciado que la institución provincial se ha sumado a este acuerdo hídrico para impedir que el Gobierno de Pedro Sánchez reduzca el caudal máximo a trasvasar al sureste español de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

“Hay que pasar a la acción”

El responsable alicantino ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, su ausencia durante el acto celebrado a principios de semana en Almería "para defender los intereses de nuestros regantes y agricultores, a quien les debemos mucho más que palabras e intenciones".

"Hay que pasar a la acción, unidos en la reivindicación de nuestros intereses hídricos", ha recalcado Mazón, quien ha calificado de "vergonzosas" las palabras del jefe del Consell tildando de "aquelarre" la firma del acuerdo institucional.  

El documento suscrito hoy por Mazón para hacer frente común con Murcia y Andalucía en la defensa del trasvase Tajo-Segura atestigua que la política hídrica "es un asunto de Estado y que como tal ha de ser abordado y regulado, considerando que en España hay excedentes de agua para llevar de donde sobra a donde hace falta".

Además, en el texto se solicita al Gobierno de España que aborde cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple "los principios de solidaridad y equilibrio" y que ponga "solución a la situación hidrológica deficitaria que padece la España seca". 

Por último, Mazón, en concordancia con los postulados de Murcia y Andalucía, considera "urgente e inaplazable" reclamar, tal como recoge esta alianza interregional, la paralización de los recortes hídricos al sureste español y de las modificaciones de las reglas de explotación, al tiempo que propone rechazar el establecimiento de unos caudales ecológicos superiores a los actuales.     

“Contra nadie”

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende reducir el caudal máximo a trasvasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales, "una medida que supondría el encarecimiento del agua para regantes, consumidores, industrias y empresas, poniendo en peligro de muerte el futuro de nuestra provincia", ha lamentado el dirigente alicantino, quien ha querido agradecer a López Miras su liderazgo en la defensa de los intereses hídricos de la región murciana y de su "tierra hermana alicantina".   

Por su parte, Fernando López Miras ha reclamado "acuerdo, consenso y unidad" para "sumar voluntades" en la defensa del Tajo-Segura. Asimismo, ha asegurado que con el trasvase "se construye nación, se hace más y mejor España, y la Diputación de Alicante, el Gobierno de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía así lo hemos entendido". También ha remarcado que "no actuamos contra nadie, sino en defensa de los nuestros".