| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barcala anuncia la DUS 2024
Barcala anuncia la DUS 2024

Barcala vislumbra otra legislatura con la transformación de Alicante como eje

Anuncia el plan económico de Desarrollo Urbano Sostenible con la construcción del nuevo parque inundable de la Vía Parque entre Tómbola y Los Ángeles , entre otros proyectos

| Juanjo Morote Edición Alicante

 El alcalde de Alicante anuncia la activación en 2024 de la estrategia DUS (Desarrollo Urbano Sostenible), la segunda parte de la EDUSI, para desarrollar proyectos con financiación europea por hasta 50 millones de euros para cohesionar todos los barrios de la ciudad. Con estos fondos, Luis Barcala anuncia el impulso a proyectos singulares como el nuevo parque inundable en Vía Parque, la restauración del edificio de la antigua fábrica de Tabacos, las habilitación de las Harineras para albergar la Ciudad de la Música con los conservatorios o el impulso a la regeneración y rehabilitación de viviendas en la Zona Norte, entre otros muchos. 

Alicante accede a este nuevo plan financiero europeo 2024-2027 con un porcentaje de financiación para los proyectos que se eleva del 50 al 60%, con 32 millones de euros invertidos en proyecto de transformación urbana en los barrios situados entre los dos castillos y haber aprobado la Agenda Urbana Alicante 2023.

"La DUS nos va a permitir continuar con este proceso modernizador y transformador que hemos puesto en marcha"

Hay en marcha numerosos proyectos de transformación urbana en estos momentos, otros muchos en vías de inicio dentro de el proceso de modernización y transformación de Alicante que hemos planificado en la Agenda Urbana Alicante 2023: "la DUS nos va a permitir continuar con este proceso modernizador y transformador que hemos puesto en marcha".

Luis Barcala explica que este proyecto permitirá la vertebración de los barrios de la zona norte de la ciudad con una inversión que supera los cinco millones de euros y que emula el parque inundable de La Marjal: "También permitirá completar otros proyectos como la rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, situada junto a la Casa de la Misericordia cuyas obras de restauración ya han empezado cofinanciadas con fondos europeos con una inversión de 9 millones de euros".

 

El Desarrollo Urbano Sostenible en el futuro

Barcala también contempla extender la DUS al proyecto para recuperar el patrimonio arqueológico industrial de las Harineras en Benalúa Sur, con la intención de trasladar los conservatorios de Música y Danza e impulsar un proyecto innovador y transformación urbana con la llamada ‘Ciudad de la Música’.

El alcalde resalta que gracias a la buena gestión de los fondos europeos invertidos en la EDUSI,  Alicante también se verá beneficiada al optar un 60% de financiación europea. Al tener aprobada la Agenda Urbana 2023, Alicante contempla proyectos de desarrollo sostenible de la ciudad valorados en más de 600 millones de euros y en los que concurren las distintas planificaciones desarrolladas a través de la EDUSI, el Plan Integral Barrios Zona Norte, Alicante Agua Circular, entre otros.