| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig ve “muy favorable” el acuerdo del Trasvase y culpa a Ayuso de no optimizar

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que “solo reutilizando adecuadamente los centenares de hectómetros que se pierden cada año desde Madrid se podría mejorar el futuro"

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura haber logrado “avances decisivos en el gran objetivo, alejado del barro partidista, de conseguir agua para siempre y al precio adecuado”. 

Puig ha destacado que “en el Júcar-Vinalopó, que era hasta hace poco una quimera, ahora fluye agua y fluye esperanza con seguridad en el futuro”. El president ha defendido que se trata de "generar seguridad, estabilidad y capacidad de planificar”.  

 

Ximo Puig ha destacado que con el acuerdo del Consejo Nacional del Agua “se ratifica un acuerdo para el Tajo-Segura mucho más favorable de lo que estaba previsto inicialmente”. Asegura que se “mantiene claramente el trasvase, se diga lo que se diga y desde donde se diga”. 

El jefe del Consell defiende que se trabaje en la reutilización del agua “con inversiones fundamentales”, y ha destacado que el Gopbierno de España se ha comprometido a acometer más de 200 millones de inversión en los próximos años, “canalizando adecuadamente toda esa agua que ahora no se aprovecha”. 

Puig también defiende avanzar en la desalinización “a unos precios razonables, que sean asumibles por parte de la agricultura, y también, sin duda, con el trasvase”. El president ha hecho alusión a la cláusula adicional del acuerdo, en la que se dice que en el año 2025 se va a revisar lo ahora acordado. 

“Depurar el agua de Madrid” 

Ha insistido en que lo que desde el gobierno valenciano quieren es que “el Tajo este vivo y esté en las mejores condiciones”. Para eso, Ximo Puig ha mantenido que “la exigencia es básica, y es que el agua que llegue al Tajo llegue en las mejores condiciones posibles, por lo que solo reutilizando adecuadamente los centenares de hectómetros que se pierden cada año desde la Comunidad de Madrid se podría mejorar sustancialmente el agua del Tajo y su seguridad en el futuro”. 

 

El dirigente valenciano ha manifestado que “las inversiones previstas de más de 1.000 millones que, por cierto, va a pagar el Gobierno de España permitirán que el agua de Madrid se depure”. Puig ha criticado la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y ha insistido en que si el agua de Madrid se depura significará “un antes y un después en la sostenibilidad del Tajo”. 

El presidente Puig ha aprovechado su discurso para destacar que esa inversión saldrá del Gobierno de España, añadiendo a continuación que “aquí lo pagan los alicantinos, los valencianos y los de Castellón, mientras allí lo va a pagar el Gobierno España”. 

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro sobre Municipalismo celebrado este miércoles en las instalaciones del Diario Información.