| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de elche
Carlos González, alcalde de elche

El blusón y la boina

La UMH tiene su sede central en Elche pero desde su fundación tiene sedes en Orihuela, en Altea y en San Juan de Alicante y que yo sepa, ninguna de estas han reclamado figurar en el nombre

| Juan Navarro Edición Alicante

Hay personas que tienen la extraña virtud de generar problemas donde no los hay y a cada solución propuesta plantean un nuevo problema.  

El pleno municipal del ayuntamiento de Elche, con el alcalde al frente, aprobó hace unos días que la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya sigla oficial es UMH, añada la E de Elche al acrónimo de acuerdo a un escrito remitido al rectorado por el catedrático de medicina jubilado don Justo Medrano.

Que el alcalde de Elche olvide el significado de “Universidad”, puede ser comprensible habida cuenta que recién terminada su licenciatura en derecho entró en la política y de ella ha vivido hasta ahora y nada desvirtúa más la realidad que la dedicación continuada a la política. Pero que un catedrático de la talla de Justo Medrano o de Francisco Mojica miren el dedo en lugar de la luna es preocupante.

El provincianismo hortera genera situaciones esperpénticas y tal y como afirmaba Charles Maurice de Talleyrand y Perigord : “Todo lo que es exagerado termina siendo insignificante y sin valor alguno” el provincianismo exagerado que ha mostrado no sólo el pleno del ayuntamiento de Elche sino también los personajes citados, no sólo termina siendo insignificante sino que muestra la verdadera insignificancia de la institución municipal y los personajes.

Universidad proviene de universalidad, es decir, conocimiento amplio, altura de miras, objetivos apasionantes que sobrepasan las fronteras, intercambio de ideas e investigadores, colaboraciones entre países y esa es la esencia universitaria, no que tenga una e en su acrónimo o no la tenga.

Los nacionalistas de pandereta siempre estarán atentos a avivar determinados fuegos para conseguir sus objetivos

Y como queriendo aprovechar el momento, 25 aniversario que cumple la UMH, exudan hiel por la herida afirmando que “a diferencia de la universidad de Alicante que tiene sede en la ciudad, la universidad de Elche todavía carece de una sede en Elche” otra exageración que deviene en insignificante. La UMH tiene su sede central en Elche pero atendiendo a su amplitud de miras y visión descentralizadora, desde su fundación tiene sedes en Orihuela, donde radicó la universidad más antigua de la provincia cuando todavía no era provincia, en Altea y en San Juan de Alicante y que yo sepa, ninguna de estas localidades han reclamado que su ciudad figure en el nombre de la UMH.

 

Viendo que la exageración ha devenido en insignificancia, el alcalde de Elche, quinta maravilla del credo, que jamás ha gestionado una empresa privada y que desde su más tierna infancia se ha dedicado a lo público, se ha quitado la boina y el blusón y ha dado por zanjada la polémica, cosa que le honra, pero no se equivoque, querido lector, la polémica volverá a surgir, porque los nacionalistas de pandereta siempre estarán atentos a avivar determinados fuegos para conseguir sus objetivos.