| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Mas ha visitado la zona afectada
Rafa Mas ha visitado la zona afectada

Compromís lamenta el abandono del Gobierno dos años después del temporal Gloria

El concejal Rafa Mas denuncia que “la zona está abandonada y poniendo en peligro la seguridad de vecinas y vecinos"

| A. Maestre Edición Alicante

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la situación de la zona costera comprendida entre Serra Grossa y Albufereta en la ciudad de Alicante, a instancias del concejal del Grupo Municipal de Compromís Rafa Mas, quien en los últimos meses ha mantenido varias reuniones con vecinas y vecinos de la zona, y cuya situación se ha agravado tras las últimas inclemencias meteorológicas. 

Rafa Mas ha mantenido durante el último año reuniones con vecinas y vecinos de la zona comprendida entre la Cantera y Albufereta, Finca Adoc, y de la Asociación vecinal Serra Grossa, ya que dos años después del temporal Gloria la zona continúa destrozada. Mas recuerda que "hace dos años el temporal arrasó la zona desde Serra Grossa hasta la Albufereta" y reprocha que "el alcalde Luis Barcala se pasó por la zona tras el temporal, prometió reconstruir la zona, pero no ha hecho nada".

El edil valencianiasta advierte que "la zona está abandonada y poniendo en peligro la seguridad de vecinas y vecinos, dando además una imagen pésima a los turistas. Está el paseo destrozado, la vía de servicio para vehículos de emergencia o servicios municipales inaccesible, agujeros, tuberías al aire, que en caso de romperse pueden causar un desastre ambiental". 

INFORME ESTUDIO DE COSTAS 

La exposición de la pregunta registrada se inicia con el desrrollo histórico, el núcleo de la Serra Grossa – Finca Adoc de Alicante, al suroeste de la playa de la Albufereta, se construyó durante la época del desarrollismo en los años 60 del siglo pasado. Constituye una línea de edificios en primera línea de mar construidos por iniciativa privada. En la actualidad, tiene una capacidad de residencia de unas 2000 personas. El problema más grave, desde el punto de vista medioambiental, es el bombeo de las aguas residuales que los edificios impulsan mediante bombas a lo largo de la costa hasta una estación de bombeo herrumbrosa que se encuentra ubicada al pie del Edificio Vistamar, en la zona de dominio marítimo-terrestre. Desde la tormenta Gloria en enero de 2020, esta estación de bombeo carece de acceso para las tareas de mantenimiento que deberían hacerse al menos anualmente y siempre que sea necesario. En estos momentos, en caso de fallo mecánico, las aguas residuales de 2000 personas se verterían directamente al mar sin depuración lo que constituye una auténtica catástrofe ambiental y un daño económico muy grave para la industria turística de Alicante y el prestigio de España como destino turístico de calidad. Los vecinos de la zona, a través de las asociaciones de vecinos y presidentes de comunidad, vienen reclamando a las administraciones responsables que actúen para encontrar una solución. En relación con los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero de 2020 en la zona de la Albufereta y Serra Grossa – Finca Adoc en la Ciudad de Alicante, el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, encargó al CEDEX (Centro de Estudios de Puertos y Costas-CEPYC) la realización de "un estudio preliminar técnico sobre alternativas para dar solución a la problemática de protección de la costa que presenta dicha zona" (cita textual del escrito dirigido por el Servicio de Provincial de Costas al Ayuntamiento de Alicante el 15 de junio de 2020). Dado que ha pasado tiempo más que suficiente para realizar dicho estudio y el contenido de este parece esencial (a decir de la Dirección de Costas) para autorizar al Ayuntamiento de Alicante la realización de obras de reparación duraderas en la zona. Por otro lado, desde los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero año 2020, la Asociación de Vecinos Serra Grossa, alarmada ante el riesgo de desastre ambiental que se cierne sobre la bahía de Alicante, ha solicitado una reunión virtual o presencial a la Dirección Provincial de Costas (durante el año 2021) para tratar de mediar en la manifiesta falta de comunicación y cooperación entre la administración Central y Local. Más de dos años después de la tormenta Gloria, la misma zona de costa se ha visto amenazada por un nuevo temporal (marzo-abril de 2022). Por ello, las preguntas registradas por Joan Baldoví son:

¿Cuándo se hará público dicho informe? ¿Para cuándo prevé el Gobierno que será posible cerrar el deslinde de la Costa en la zona de la Albufereta-Serra Grossa? ¿Se ha dado algún paso para realizar un plan integral de recuperación y protección de este núcleo urbano en el que residen unas 2000 personas? ¿Se ha previsto que los residentes en el núcleo urbano puedan participar en dicho plan como vienen solicitando desde hace años?

Compromís insiste en que estos destrozos ponen en peligro la integridad de las personas que pueden caer por los huecos o herirse con los restos de alambre, pero que además dan una mala imagen de una parte del paseo marítimo y provocan problemas de salubridad que pueden afectar incluso al medioambiente en caso que hubiese fatales vertidos al mar por el estado de las tuberías al descubierto. En ese sentido la formación progresista se hace eco de las quejas vecinales que lamentan el estado de una zona que utilizan familias, niños y niñas, o personas mayores a menudo. "Pasan los meses y tenemos que buscar entre todas las administraciones, especialmente la municipal, una solución rápida y urgente para toda esa zona de forma sostenible y segura. No nos podemos permitir que esté en esa situación tan lamentable", ha concluido Rafa Mas.