| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El senador Carles Mulet junto a los concejales de Compromís en Alicante durante una visita a Tabarca
El senador Carles Mulet junto a los concejales de Compromís en Alicante durante una visita a Tabarca

Compromís lleva al Senado la masificación de la isla de Tabarca

El concejal Rafa Mas denuncia que “Tabarca se está convirtiendo este verano en el gran parque temático del Mediterráneo y la gran afluencia de turistas está colmatando los servicios básicos"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta al Gobierno referente a la situación de la isla de Tabarca durante las últimas semanas. En este sentido, la pregunta se basa en la información de diversos medios de comunicación que han publicado imágenes y noticias de la saturación que está sufriendo por la masiva afluencia de turistas a la isla. 

 

Para el concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, "las imágenes de diversos medios y redes sociales muestran la isla desbordada con gran número de visitantes, la mayoría sin mascarilla". Añade en esta línea, "la isla de Tabarca se está convirtiendo en el gran parque temático del Mediterráneo, no hay control, la gran afluencia de turistas está colmatando los servicios básicos como la seguridad, la sanidad, la limpieza, además de poner en peligro la reserva marítima". Por todo ello, Mas concluye "pedimos a las tres administraciones responsabilidad y protección. A la local que aumente la seguridad, la presencia de la policía local, mayores recursos humanos en socorrismo y mayor limpieza, a la Generalitat que ponga por fin un servicio regular de transporte que controle las cargas turísticas y, al Gobierno Central, que inste al Seprona a vigilar y controlar la reserva marítima. No nos podemos permitir el lujo de perder la joya del Mediterráneo como es Tabarca". 

En el escrito registrado, además, se recuerda que esta isla, que está calificada como la más pequeña de todas las habitadas en el Estado, solo mide 2 km de largo y 450 de ancho. Y todo el conjunto, especialmente los fondos marinos, son de una gran importancia ambiental, siendo ZEPA y zona de especial protección marina A fecha de hoy no hay regulación, control, ni ningún tipo de criterio permitiendo la llegada de todo tipo de barcos o embarcaciones de recreo. Esta falta de control o limitación de afluencia, además de los problemas sanitarios que puede ocasionar en una situación como la actual, puede repercutir muy negativamente en la reserva marina, sin olvidar que se están colmatando los servicios de esta isla, no es un parque temático, sino una isla donde vive gente.