| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Escobar, concejal de Personal, Empleo, Recursos Humanos y Servicios de Aspe
Iván Escobar, concejal de Personal, Empleo, Recursos Humanos y Servicios de Aspe

Pillado un edil de IU que falsificó documentos para acceder a un empleo público

El concejal de Personal de Aspe se colocó como número 1 en la bolsa de trabajo de su ayuntamiento para acceder a un puesto de administrativo en Elda, aunque realmente ocupaba el puesto 16

| A. Maestre Edición Alicante

¿Aprovechó su cargo para falsificar la información remitida al Ayuntamiento de Elda y beneficiarse de una plaza pública que le correspondía a otra persona? Todo apunta a que así es. El concejal de Personal del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar (IU), envió un documento a sus vecinos del consistorio de Elda donde afirmaba ser el número 1 en la bolsa de trabajo, cuando en realidad ocupaba el puesto 16. Escobar alude a “un error” al rellenar el documento, aunque más tarde ha argumentado que el personal de su ayuntamiento le aconsejó que hiciese esa modificación para tener más opciones de ser contratado.

El trámite se ejecutó en el marco de un convenio “de buena fe y confianza” firmado por los alcaldes de ambos consistorios, Antonio Puerto (IU) de Aspe, y Rubén Alfaro (PSOE) de Elda, también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Los consistorios se comprometieron a compartir bolsas de trabajo de manera recíproca para cubrir las necesidades de personal que se presentasen en cada momento.

 

El  Ayuntamiento de Elda, gobernado por PSOE e IU, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la actuación del concejal de Personal de Aspe, por un presunto delito de falsificación de documento público, previsto en el art. 390 CP y que conlleva penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años.

El gabinete jurídico del Ayuntamiento de Elda ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de toda la documentación relacionada con la incorporación como funcionario interino de Iván Escobar, por la comisión de un presunto delito de falsedad documental, tal y como ha explicado el edil de Recursos Humanos eldense, Jesús Sellés.

Cruce de acusaciones

Ante el reproche efectuado por el Ayuntamiento de Elda, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha insistido ante los medios de comunicación que “el error lo cometió el personal administrativo de Elda”, al no verificar la documentación que se le facilitó. Asegura haber advertido de esta situación, aunque no ha aportado documento acreditativo alguno, ni requirió a su concejal a que reparase la irregularidad y permitiese acceder al puesto de trabajo a la persona que realmente ocupaba el lugar en la bolsa de trabajo merecedor del mismo.

Antecedentes

El pasado 8 de junio, el Ayuntamiento de Elda y el de Aspe firmaron un convenio para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. Tres semanas después, y tras solicitar el Ayuntamiento de Elda el nombre de cuatro personas para cubrir de manera temporal otras tantas vacantes, el Ayuntamiento de Aspe, por medio de un oficio firmado por su alcalde, Antonio Puerto, hizo llegar las autorizaciones de cuatro personas para cubrir dichas vacantes, una de ellas como administrativo del Departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Elda, para lo que se propone al edil de Personal aspense, quien se postula como número uno en la bolsa de trabajo. Este procedimiento inició los trámites que acabaron con su contratación e incorporación en el consistorio eldense, con la correspondiente acta de compatibilidad avalada por su alcalde, para que pudiera ejercer ambos trabajos y cobrar ambas remuneraciones.

Cuando los funcionarios eldenses llamaron a otra persona para otro puesto en la administració local, se descubrió la irregularidad; esta reprochó no haber sido llamada y afeó el trato de favor al concejal. Los trabajadores municipales de Elda detectaron en ese momento la trampa y alertaron a su concejal. El edil eldense intentó solucionar este asunto pidiendo el cese voluntario del concejal aspense y reprochando a su alcalde la mala fe, y ahí comenzó un cruce de acusaciones que ha acabado en la Fiscalía Anticorrupción.

Un concejal de Personal y Servicios de tarde

El alcalde de Aspe envió un informe de compatibilidad a Elda alegando que las tareas habituales del edil de Servicios, Personal, Empleo y Recursos Humanos las desarrollaba en horario de 16:30 a 21:00, por lo que le daba vía libre para poder desempeñar otra función laboral durante las mañanas.

El Ayuntamiento de Elda ha remitido toda la documentación a la Fiscalía con u informe 'demoledor' y, además, el concejal eldense ha propuesto iniciar de los trámites para revocar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aspe, “mientras la Justicia resuelve la situación y se recupere la confianza con el Consistorio del vecino pueblo de Aspe”.