| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Toni Such durante la comparecencia en Alicante
Carlos Mazón y Toni Such durante la comparecencia en Alicante

Mazón estudia llevar a Generalitat a los tribunales por el Fondo de Cooperación

El presidente de la Diputación de Alicante reprocha la “inconstitucionalidad” del criterio de obligatoriedad de los planes de inversión del Consell

| A. Maestre Edición Alicante

Se quemaron todos los cartuchos y la primera reunión de la Comisión Bilateral ha concluido sin acuerdo sobre uno de los asuntos prioritarios. La Diputación de Alicante no participará en los Fondos de Cooperación del Consell, principalmente, por el criterio de obligatoriedad establecido en estos planes.

Después de un año y medio de reuniones y mensajes cruzados, acusaciones mutuas y utilización partidista entre PP y PSOE de estos planes de ayuda, la negociación se ha encallado y ya no hay vuelta atrás, o así parece. El siguiente paso será judicial, si los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante estiman oportuna esa vía y consideran “inconstitucional” la norma aplicada por el Consell. El presidente Carlos Mazón lo ha dejado claro tras la reunión de la Comisión Bilateral y ante el director general de Administración Local, Toni Such: “Iré a los tribunales para salvar la obligación”, ha sentenciado Mazón.

Negociación encallada

El principal punto de desencuentro se ha centrado en la “obligatoriedad” para los municipios de participar en los fondos, que la Diputación defiende que se cambie a un criterio dispositivo y no obligatorio. La Generalitat no está dispuesta a cambiar este criterio y el presidente Mazón no cede si no se modifica, por lo que la negociación ha quedado encallada.

 

Los interlocutores han reconocido que otros aspectos de los Fondos pueden seguir negociándose para acercar posturas, pero han dejado patente la inamovilidad del requisito de obligatoriedad. Desde el Consell defienden que “no se puede calificar como obligatoriedad, sino como compromiso a participar”. Toni Such asegura que este criterio de compromiso "garantiza una distribución equitativa y posibilita la coordinación y colaboración entre administraciones".