| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Alcalde de Rafelbunyol (izquierda) y los alcaldes de El Verger y Els Poblets junto a José Chulvi, Secretario General del PSPV en la provincia de Alicante
El Alcalde de Rafelbunyol (izquierda) y los alcaldes de El Verger y Els Poblets junto a José Chulvi, Secretario General del PSPV en la provincia de Alicante

Suspendidos de militancia de PSPV los alcaldes que se ‘colaron’ en la vacunación

“Supongo que nos llamarán para la segunda vacuna”. El alcalde de El Verger insiste en que no hizo “nada malo” y defiende que se reúne con “mucha gente en situación de riesgo cada día”

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista -PSPV-PSOE- ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes que se ‘colaron’ en la vacunación covid por delante de los ancianos del geriátrico y de las personas de grupos de riesgo de sus municipios, como sanitarios y personal sanitario. Se trata de los alcaldes de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, en la provincia de Alicante y de Fran López, alcalde de Rafelbunyol, en Valencia.

El PSPV ha anunciado que abrirá un expediente disciplinario a los tres representantes municipales por haber tomado “una decisión desacertada”, según indican en un comunicado, y señalan que este comportamiento de los alcaldes "no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la lucha y gestión de la pandemia”.

 

Desde el partido recuerdan que "la decisión de aceptar vacunas no responde a los criterios de responsabilidad que se le exigen a un cargo público", una situación que empaña esta actitud porque "los recursos sanitarios son muy limitados".

“No hicimos nada malo

Los alcaldes de El Verger y Els Poblets han participado estos días en varios programas de televisión de ámbito nacional, donde defienden su comportamiento. Ximo Coll insiste en que “yo creo que no hicimos nada malo, con el corazón en la mano. A nosotros nos llamaron del centro de salud y fuimos”, y se muestra confiado en que les pondrán la segunda vacuna, y así lo confirmó a Joaquín Prats en el programa ‘Al Día’ de Cuatro, cuando contestó que “supongo que me darán cita para dentro de 21 días para ponerme la segunda vacuna”.

 

Coll insiste en que “no le hemos quitado la vacuna a nadie” y defiende que en ambas poblaciones ya están en depósito la totalidad de las vacunas de los habitantes del municipio.

En cambio el alcalde de Rafelbunyol, ha pedido disculpas, aunque ha remarcado que lo hizo “al ser invitado a ello y para generar confianza a sus vecinos”. Fran López es además el líder de las juventudes socialistas y cuenta con el predicamento en el partido.

Coll y Vives no repetirán

No ocurre así con la  primera autoridad de Els Poblets y su marido el alcalde de Verger, que han llegado a declarar que volverían a repetir la "insolidaria" decisión. La alcaldesa de la localidad alicantina es la hija de Baltasar Vives, alto cargo  en la conselleria de Educación en la etapa de Cipriano Ciscar, que llegó a ocupar la secretaria de organización del PSOE. 

El alcalde de El Verger, Ximo Coll, sin peso alguno entre los socialistas, lleva acumuladas varias polémicas en la gestión con un acento radical nacionalista. El mismo día del escándalo, fuentes del PSPV, dejaron claro a ESdiarioCV que ni Carolina Vives ni su esposo y alcalde Ximo Coll tenían opción a volver a encabezar la candidatura en los próximos comicios, fundamentalmente, al gestionar con prepotencia y sin aceptar el error de la vacunas.

El caso del alcalde de Rafelbunyol es diferente tanto en el contexto como en la reacción del secretarios general de las Juventudes Socialistas.