| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell
Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell

La reprimenda de Oltra al portavoz del PSPV y a un alcalde de Compromís

La vicepresidenta confirma que el alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, se saltó el confinamiento y que su compañero de Compromís, Jesús Monzó

| A. Maestre Edición Alicante

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado esta mañana que “dos alcaldes se han saltado las restricciones, uno el cierre perimetral -Toni Francés, PSPV- y otro no ha respetado las normas de las reuniones entre no convivientes –Jesús Monzó, Compromís-”.

La consellera de Compromís ha admitido que las infracciones de los alcaldes de Alcoy y Catarroja se han producido, tal y como ha informado ESdiario esta semana, a pesar de la negativa y el intento de desviar la atención de sus protagonistas. Oltra ha insistido en que “las medidas están hechas para protegernos y ahí creo que es importante que los cargos públicos sean ejemplares”.

Burlaron las restricciones

El alcalde de Alcoy y portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Toni Francés, burló la semana pasada el cierre perimetral de su ciudad, al desplazarse a su segunda residencia para pasar este periodo. Mónica Oltra –y el propio Ximo Puig en varias ocasiones- ha recordado que el objetivo es evitar desplazamientos “y evitar los contactos para preservar la salud y la vida de las personas, por lo que todo el mundo debe respetar estas restricciones”.

 

El primer edil de Catarroja, Jesús, Monzó, fue ‘pillado’ infraganti por la policía Local de su municipio cuando recibió a varias personas en su casa para dar una fiesta de cumpleaños, tal y como ha desvelado este diario.

Toni Francés usó el coche oficial

El alcalde de Alcoy ha reconocido que utilizó el coche oficial en su desplazamiento a su segunda residencia y desplazarse de nuevo a la ciudad el domingo para asistir a una misa "porque era un acto oficial".

 

Aunque la síndica de Compromís en el gobierno del Botànic ha evitado dar respuestas claras y concisas sobre lo que le han planteado los periodistas, sí ha dejado claro que ambos responsables políticos han incumplido las restricciones. Oltra ha recordado a los dos dirigentes locales que “hace tiempo que venimos pidiendo a la gente que respeten las restricciones, y estas no son caprichosas”. Ha insistido en que “evitar contactos es evitar contagios”.

El Botànic mira para otro lado

La portavoz del gobierno valenciano ha reconocido que “el Consell este asunto no lo ha tratado” y ha evitado pronunciarse con claridad ante las responsabilidades políticas que deberían asumir los alcaldes que han incumplido la normativa. Oltra se ha limitado a derivar la responsabilidad en los vecinos de Alcoy y Catarroja, quienes tendrán que “enjuiciar esto en el momento que toque”, en relación a la próxima cita electoral.

Mónica Oltra ha lanzado un mensaje a Toni Francés y a Jesús Monzó. La vicepresidenta les ha recordado que “los cargos públicos tienen que ser ejemplares en su actuación” y les ha recordado que “tenemos que cuidar esa ejemplaridad”.

Poner una consellera de Sanidad útil

El senador de Compromís, Carles Mulet, publicó hace unos días un polémico tuit, donde expresaba que “igual tocaría hacer una reflexión y poner un conceller o consellera de Sanidad útil”. Poco después borró el mensaje, no sabemos si por presiones de la dirección del partido o por iniciativa propia.

Mónica Oltra ha evitado analizar este comportamiento y ha contestado al periodista que le ha preguntado su parecer sobre esto que “probablemente la propia persona se dio cuenta de que era inapropiado e injusto”. Oltra ha señalado que “todos nos podríamos morder un poco los dedos y tener un poco más de empatía”, en clara alusión a las reiteradas salidas de tono de Mulet. La portavoz del Consell ha explicado que “probablemente se dio cuenta de que no era buena idea ni era justo ni era empático” y ha reiterado en calificar el mensaje como “inapropiado, injusto y poco empático”.