| 18 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Luis Barcala y Ximo Puig en una foto de archivo
Luis Barcala y Ximo Puig en una foto de archivo

El alcalde acusa a Puig de “volver a faltar a su palabra con Alicante”

Luis Barcala acusa al jefe del Consell de “incumplir otra promesa más con la ciudad” al llevarse a Elche el Centro de Envejecimiento que había prometido a la ciudad de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante Luis Barcala ha exigido este lunes explicaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su decisión de trasladar a Elche el Centro de Envejecimiento, cuya sede estaba prevista en la capital alicantina, según anunció el propio jefe del Consell meses atrás. "El tripartito nacionalista de Puig y Oltra vuelve a faltar a su palabra con Alicante y se llevan a Elche un proyecto que ellos mismos anunciaron a bombo y platillo para nuestra ciudad", ha lamentado el primer edil. "Es la enésima promesa incumplida por parte de Puig y su gobierno, que en sus más de seis años al frente de la Generalitat, no han construido ni un solo colegio en la ciudad de Alicante, ni un centro de salud, no han quitado los barracones de una decena de centros educativos y la prolongación del TRAM hasta la estación de Renfe continúa en el limbo", ha añadido.

 

Barcala ha calificado de "inadmisible agravio comparativo" el anuncio de traslado del Centro de Envejecimiento anunciado por Puig este lunes en el debate de Política General en las Cortes Valencianas, "que llega horas después de conocer sus intenciones de llevarse a Valencia la gestión del Teatro Principal", ha puntualizado. "Nos ponen a la cola de la Comunitat en inversiones culturales, educativas y de innovación", ha proseguido el alcalde de Alicante; "y cuando tienen un compromiso para Alicante, cambian de opinión sin dar ninguna explicación y se lo llevan a Elche".

El primer edil ha recordado que el propio presidente de la Generalitat se implicó personalmente en el proyecto del Centro de Envejecimiento para Alicante cuando el 4 de febrero de 2020 se reunió con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y otros expertos para impulsar "un centro de referencia nacional que se instalará" en la capital alicantina. "El organismo, que tendrá su sede en Alicante", aseguró entonces la Generalitat en un comunicado oficial, "tiene la pretensión de ser un laboratorio de investigación que centralice toda la investigación interdisciplinar realizada en España en la materia, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad".

"Entendemos que es una tomadura de pelo a todos los alicantinos, por la que Puig debe dar explicaciones a la mayor brevedad", ha incidido Barcala, "en tanto que este equipo de gobierno municipal expresará su rechazo y condena de esta decisión arbitraria en el pleno del próximo jueves en forma de declaración institucional".