| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala reprocha a Ximo Puig que haya prolongado el cierre de la hostelería / FOTO de archivo
Luis Barcala reprocha a Ximo Puig que haya prolongado el cierre de la hostelería / FOTO de archivo

Pulso para salvar la hostelería: El alcalde exige controles masivos y PCR exprés

Luis Barcala se lamenta de que "no se están haciendo las cosas bien, como lo prueba que otras ciudades y provincias tienen un nivel de contagio menor que el nuestro sin ahogar a la economía"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha respaldado hoy la petición del presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Carlos Mazón, para que la Generalitat proceda a la reapertura gradual de la hosteleria reforzando las medidas sanitarias, con controles masivos y pruebas PCR en menos de 48 horas. "Gran parte de la población pasa los días sin que se le hagan las PCR pese a manifestar posibles síntomas y sin que se hagan los rastreos necesarios, y así es muy difícil controlar la pandemia; incluso en algunos casos regresan a sus trabajos pudiendo seguir contagiando mientras que muchos negocios permanecen cerrados esperando a que escampe sin más intervención de la Conselleria de Sanidad".

 

Barcala ha subrayado que es "muy preocupante" la caída del PIB en Alicante en 2020, por ser la mayor de las tres provincias de nuestra Comunidad y donde se da uno de los mayores hundimientos económicos en nuestro país, por lo que es fundamental que la conselleria de Sanidad "revise sus estrategias, porque es imposible justificar que nos hayamos pasado todo el mes de enero con un apagón de datos epidemiológicos de la pandemia en nuestra ciudad". "Todo eso nos lleva a ir a ciegas y hace imposible el seguimiento de las personas sospechosas de estar contagiadas como estamos reclamando, y menos sin la realización de los test PCR que se han demostrado que son fundamentales para tener controlada la pandemia".

"No se están haciendo las cosas bien"

Por tanto, para el alcalde el mantenimiento de la clausura de estos establecimientos sin fecha para su reapertura, así como el cierre anticipado de todo el comercio "se debe a que no se están haciendo bien las cosas en la Comunidad Valenciana a la hora de tomar todas las medidas necesarias para controlar los contagios y que podría haber permitido salir antes de la situación en la que nos encontramos". "Basta con mirar a otras provincias y ciudades -añade- que mantienen este tipo de negocios con medidas menos restrictivas y que tienen un índice de contagio también menor que el nuestro". "No tomar las medidas sanitarias que corresponden y culpabilizar de todo a los hosteleros y comerciantes por los contagios no responde a la realidad de lo que está pasando y está llevando a que nos esté costando salir antes de la situación de contagios en la que nos encontramos", ha explicado Barcala.

Por último, Barcala también ha reclamado que "se incrementen por parte de la Generalitat y del Gobierno central las ayudas al comercio y la hostelería y se les indemnice por el lucro cesante de sus negocios a consecuencia de las restricciones, como se está haciendo en muchos países europeos que son menos dependientes que nosotros de la actividad vinculada al turismo y el ocio y que se juegan muchísimo menos tanto en PIB como en puestos de trabajo".