| 05 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Hospital Marina Baixa de Villajoyosa
Hospital Marina Baixa de Villajoyosa

Caos en el Hospital Marina Baixa por la baja ‘en bloque’ de todos los pediatras

La Consellera Ana Barceló no sabe qué está pasando en el centro hospitalario mientras las familias tienen que pedir que los especialistas de otros departamentos atiendan a sus hijos

| A. Maestre Edición Alicante

“El domingo mi hijo tuvo una crisis y fui al hospital porque el neuropediatra me dijo que si le daba una crisis antes de su cita lo llevase allí, y al llegar la enfermera me anunció que se están anulando todas las citas con neuropediatras y pediatras porque están todos de baja”. Este es el testimonio de Rosa, la madre de un niño con una enfermedad neurológica para el que ya no hay médicos que le traten en su zona sanitaria. Ahora su madre tendrá que solicitar que le pueda ver un especialista en otra área de salud, esperar la cita, coger el coche, recorrer muchos kilómetros para que su hijo sea atendido.

El jefe de pediatría dimitió el pasado jueves 28 de abril y a partir de ahí se han ido sucediendo las bajas de los especialistas de pediatría y neuropediatría del Hospital comarcal de la Marina Baixa hasta quedarse sin facultativos pediátricos en el centro hospitalario.

Las consultas externas de Pediatría están siendo anuladas y, según los médicos, la situación de los niños con trastornos y patologías especiales que están en tratamiento quedan a partir de ahora en un “limbo sanitario”, ya que los pediatras de los centros de salud no saben dónde pueden enviar a los niños para iniciar los tratamientos y estudio de sus patologías.

El motivo de la ‘fuga’ de pediatras podría estar en la falta de recursos, especialmente por la carencia de personal que deposita una excesiva carga asistencial a los pocos que están en activo. Lo han reclamado en numerosas ocasiones a la Conselleria, pero Ana Barceló “no sabe qué es lo que está pasando”. Es su respuesta este miércoles a la pregunta de ESdiario sobre esta cuestión. “Es la primera noticia que tengo”, dijo Barceló a este medio.

Vox llevará este caos al pleno de Les Corts

El grupo parlamentario Vox llevará hasta el pleno de las Cortes Valencianas esta situación del servicio de Pediatría en el hospital de Villajoy.osa. Miembros de Vox de la comarca se han reunido con sanitarios del hospital, que han hecho patentes las quejas y carencias del servicio de Pediatría.

Pero la situación puede complicarse todavía más, ya que, según los sanitarios con los que ha hablado VOX Marina Baja, “los servicios de neonatos y de planta también están cogidos con alfileres y en cualquier momento pueden colapsar”. Los pediatras son los mismos y la carga de trabajo que soportan también es excesiva. Incluso se está obligando a médicos mayores de 55 años, exentos de hacer guardias intensivas y nocturnas, a realizarlas. La profesionalidad y entrega de los sanitarios de Pediatría está fuera de toda duda, y son los que mantienen con su esfuerzo las mínimas condiciones para que el servicio de planta y neonatos no colapse, como ha sucedido ya con las consultar externas, que sí que han sido suspendidas, ya que están llamando a los padres para anular las citas para el tratamiento de sus hijos.

Según el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, “la denegación al derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años, inicialmente se producía únicamente en algún caso aislado. Por desgracia, esta mala costumbre de la gran mayoría de gerencias se está convirtiendo en norma”. El sindicato médico añade que “es la administración a quien corresponde solucionar esta situación sin mermar los derechos del profesional médico ni de los pacientes”.