20 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna

Mazón lamenta la inacción de Generalitat a los “ataques arbitrarios” al trasvase

El presidente de la Diputación de Alicante denuncia que el Gobierno ha rebajado de 20 a 13 hectómetros cúbicos el caudal trasvasable del Tajo-Segura y la Generalitat no se ha pronunciado

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado la inacción del Consell a la hora de defender el trasvase Tajo-Segura frente a los “ataques arbitrarios” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha vuelto a rebajar los hectómetros cúbicos de caudal trasvasable. “Me resulta muy llamativo que desde el Gobierno de la Generalitat se diga que el trasvase es irrenunciable, pero no se haga nada al efecto”, ha reprochado el responsable alicantino.

“De nuevo, un mes más, y ya hemos perdido la cuenta porque debemos llevar más de veintitantos, la ministra para la Transición Ecológica arbitrariamente se salta el criterio técnico de la Comisión de Explotación y rebaja ostensiblemente las cantidades a trasvasar”, ha reprobado el presidente, quien ha vuelto a exhortar al Gobierno de la Generalitat a que recurra “otra arbitrariedad como la que está ocurriendo”.

 

La semana pasada el órgano hídrico competente del trasvase Tajo-Segura rebajó de 20 a 13 los hectómetros cúbicos del caudal trasvasable, recortando por segundo mes consecutivo las cantidades. Mazón ha recordado que la Diputación de Alicante ha sido la única institución en la Comunitat Valenciana que ha presentado alegaciones “ante los planes hidrológicos, con una respuesta seria, científica y académica y con rigor”, al tiempo que ha calificado de “muy lamentable la situación que estamos viviendo por parte de la ministra Ribera y también por parte de la Generalitat Valenciana, que solo defiende el trasvase cuando viene por la Vega Baja y de boquilla”.

El gobierno de Puig no se pronuncia

 Al respecto, ha matizado que la defensa o reivindicación del trasvase que hace el gobierno autonómico no se corresponde con “ningún acto concreto, jurídico, político, ni de ninguna índole, ni con la más mínima protesta mediante documentos”.

“Esto está llegando a un punto intolerable”, ha sentenciado el responsable provincial, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras presentar esta mañana el Plan +Cerca 2021.

 

Mazón ha dejado claro que “esto está llegando a un punto en el que casi nos van a pedir que directamente renunciemos al trasvase y eso no va a ocurrir”, y ha advertido que cada resolución que perjudique a la provincia de Alicante “la recurriremos” y “la respuesta de la Mesa Provincial del Agua y de la provincia de Alicante, con la Diputación a la cabeza, seguirá estando”.