| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig mantiene el ‘cierre total’ de la hostelería hasta el 1 de marzo

El jefe del Consell frustra las expectativas de los empresarios de bares, restaurantes y cafeterías sin escuchar las propuestas que reclama una "apertura gradual"

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, la prórroga de las medidas vigentes para frenar la pandemia de COVID-19 “hasta el próximo 1 de marzo”, de momento.

El president ha justificado la decisión adoptada en que "la evolución de los datos es positiva" pero la situación "todavía no es buena". Ximo Puig ha hecho alusión a los datos e indicadores de la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, así como a la “recomendación de los expertos”, y a la “advertencia de la Organización Mundial de la Salud” y ha ignorado las peticiones de las asociaciones de hosteleros que hoy mismo se han concentrado frente al Palau de la Generalitat.

"Durarán lo que sea necesario"

Durante su intervención, el jefe del Consell ha asegurado que las restricciones "limitan derechos y generan situaciones injustas", pero lo ha justificado con que "no se pueden relajar porque no sería responsable", y ha advertido que las medidas "durarán el tiempo que resulte necesario".

Puig ha señalado que durante los últimos 15 días de restricciones se ha registrado un descenso del 39% en las hospitalizaciones; ya inferiores a las 3.000, y se ha reducido la incidencia un 41%, con una caída de 682 puntos, lo que supone registrar 777 casos por 100.000 habitantes.

 El president ha asegurado comprender “el malestar de los afectados” y ha insistido en que la Generalitat les compensará de la manera "más ágil y eficaz posible", aunque no ha desvelado ningún plan que le permita conseguir ese ambicioso objetivo, y se ha remitido a las ayudas publicadas hoy mismo en el Diario Oficial de la Generalitat, con un nuevo paquete de ayudas dirigidas al sector turístico. Se trata de 18 millones de euros que llegarán a 5.000 empresas dedicadas al alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, festivales de música y otras empresas, quienes podrán solicitarlas a partir del 22 de febrero.

Plan Resistir y nuevas ayudas al sector turístico

Durante la comparecencia de esta noche, el president ha hecho referencia al Plan Resistir con el que la Generalitat está intentando compensar a los sectores más afectados por las restricciones para frenar la pandemia, y ha recordado que está dotado con más de 400 millones de euros en ayudas directas. Puig ha asegurado comprender el malestar de los afectados y por ello ha insistido en que la Generalitat les compensará de la manera "más ágil y eficaz posible", porque según ha manifestado "tenemos que salvar vidas y también salvar autónomos, pymes y trabajos".

En este sentido, ha anunciado que esta misma tarde, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado un nuevo paquete de ayudas dirigidas al sector turístico. Las nuevas ayudas cuentan con 18 millones de euros que llegarán a 5.000 empresas dedicadas al alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, festivales de música y otras empresas, quienes podrán solicitarlas a partir del 22 de febrero.

Respecto del proceso de vacunación, Puig ha destacado que ya han sido administradas más de 210.000 dosis en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha asegurado que, al finalizar esta semana, 100.000  valencianos habrán recibido ya las 2 dosis. A partir de la próxima semana dará comienzo y se completará la vacunación en los Centros de Día, así como de las personas mayores de 90 años y de los grandes dependientes.