| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Arranca el 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

El Patronato de Habaneras concede su Escudo de Oro a los coralistas torrevejenses con una mayor trayectoria: Pilar Quesada, Josefa Sala y Edmundo Boj

| Redacción Elche Edición Alicante

El 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana ya ha comenzado su andadura, en una edición con muchos matices empezando por el cambio de ubicación.

Nunca antes, desde que fuera instaurado en 1955, se había celebrado en un recinto cerrado. Hasta 1974 lo hizo en el paseo de Vista Alegre –donde este año se ubica una pantalla de grandes dimensiones en la que se puede seguir en directo el Certamen- y a partir del año siguiente se trasladó a su ubicación de referencia, las Eras de la Sal. Conjunto histórico-monumental en el que ya se han acometido los trabajos arqueológicos preceptivos para el gran proyecto de rehabilitación integral, imposibilitando por el momento la celebración allí del Certamen.

En este sentido, el alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal, Eduardo Dolón, ha manifestado en la inauguración que “el Teatro es un gran escenario, pero quiero ratificar mi compromiso en que el Certamen volverá cuanto antes al que es su lugar, las Eras de la Sal, espacio único y referente mundial de su género de la Habanera”. De hecho, esta semana van a tener lugar reuniones con el equipo de arquitectos encargados del proyecto a fin de avanzar con la mayor diligencia en su consecución. El primer edil  ha añadido que, junto con el cambio de ubicación, “la noticia de este 2022 está en que después de dos ediciones, ya estamos en disposición de recuperar la competición y la presencia coral internacional”, subrayando que pese a la pandemia “Torrevieja no ha dejado de celebrar ningún año este Certamen con una capacidad de reinvención extraordinaria”.

Las palabras de Eduardo Dolón se han producido a continuación de un anuncio importante, el de la concesión del Escudo de Oro del Patronato. Galardón que en esta ocasión ha recaído en los coralistas torrevejenses con una mayor trayectoria: Pilar Quesada, Josefa Sala y Edmundo Boj. Los tres han recibido este reconocimiento visiblemente emocionados y sorprendidos, pero a la vez con enorme gratitud.

La presentadora, Carolina Casado, que se pone al frente del Certamen por décima ocasión, ha introducido a “Nostrum Mare Camerata” y al coro de cámara “Ad Libitum”, que han llenado de vistosidad el concierto inaugural de exhibición, fusionando el tango y la habanera.

Entre las autoridades que han respaldado esta inauguración del Certamen se encontraba el Director General de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos. Ante los medios subrayó el prestigio que tienen las Habaneras de Torrevieja y que van más allá del lugar físico en el que se celebren.

Este lunes tendrá lugar la primera de las dos veladas con coros de Torrevieja. Subirán al escenario del Teatro Municipal el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente; la masa coral José Hódar y la coral torrevejense Francisco Vallejos.